El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Manuel Talayero Pariente, confía que esta semana el Congreso de la Unión dé un paso histórico al aprobar la reforma constitucional para facultar al Poder legislativo federal a crear la Ley general para prohibir el maltrato animal. Asimismo, que el congreso capitalino sea el primero en aprobar la minuta en la materia.
Talayero Pariente destacó que en la sesión de hoy martes 12 de noviembre de 2024 de la Cámara de Diputados federal se discuta y vote una reforma constitucional que tiene como objetivo proteger a los animales y poner un freno al maltrato que, lamentablemente, México ocupa el tercer lugar mundial y el primero en América Latina.
"El maltrato animal es un tema prioritario para el Partido Verde porque nuestro país cuenta con altos índices de violencia hacia los animales domésticos y en situaciones de entretenimiento, como las peleas de gallos y las corridas de toros", indicó el diputado animalista del Congreso de la Ciudad de México, Manuel Talayero.
El legislador afirmó que, contar con un marco legal uniforme en todo el país permitirá que las autoridades trabajen de manera coordinada y que las sanciones sean equivalentes sin importar la región donde se cometa el abuso, al tiempo de contribuir a la construcción de una sociedad más pacífica y progresista.
"La creación de una ley general en materia de protección animal válida en todo el país no sólo es un tema de justicia, sino también de bienestar social y de proyección internacional. Debemos acabar con el abuso y las prácticas inaceptables de maltrato a los seres vivos que no tienen voz para defenderse y es gracias a la apropiación del dictamen que busca elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato animal, que nuestro país tiene la oportunidad de dar un paso histórico en favor de todos los seres vivos no humanos", finalizó el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, Manuel Talayero.