- Congresistas federales y locales, así como expertos y sociedad civil se reúnen para construir una legislación a favor de los animales en México.
La Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, que preside la senadora del Partido Verde, Maki Esther Ortiz Domínguez, realizó un foro para analizar la iniciativa de Ley General en materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales. En el evento participaron senadores, diputados federales y locales, académicos y organizaciones civiles, con el objetivo de armonizar criterios legales en todo el país y garantizar un trato digno a más de 80 millones de animales domésticos y silvestres que habitan en el país.
En su intervención la senadora Maki Ortiz Domínguez, afirmó que es necesario construir una reforma constitucional que reconoce el deber del Estado de fomentar una cultura de respeto hacia los animales. Señaló que este proyecto no busca imponer una visión única, sino generar los consensos necesarios para ofrecer una legislación moderna, humanista y armonizada para todo el país.
“Estamos hablando de más de 80 millones de vidas bajo nuestra responsabilidad. Ante este panorama, tenemos una oportunidad histórica para aprobar una Ley General en materia de bienestar, cuidado y protección animal. Una ley que no solo armonice criterios en todo el país, sino que también envíe un mensaje claro”, enfatizó.
Ortiz Domínguez indicó que este foro representa un llamado a la conciencia y a la acción. “Aquí no solo se hablará de leyes, sino de vidas. Aquí no solo se discutirán conceptos, sino realidades cotidianas de sufrimiento que podemos y debemos transformar”, comentó.
Por su parte, la senadora Karen Castrejón Trujillo, recordó que el pasado 2 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional histórica que prohíbe de manera contundente el maltrato animal y ordena al Congreso de la Unión la expedición de una legislación en la materia, lo cual responde a las alarmantes cifras de maltrato animal registradas en México, así como a la diversidad de sectores que utilizan a los animales en sus actividades productivas.
Señaló que algunos estados de la República han logrado avances significativos en esta materia, promulgando leyes que han permitido reducir el maltrato animal. Por ello, es fundamental que las y los expertos que participan en este foro compartan sus propuestas para fortalecer las iniciativas presentadas por diversas fuerzas políticas en el Poder Legislativo federal y en la Ciudad de México.
En ese sentido, reconoció la labor del diputado local, Jesús Sesma, quien ha sido parte de importantes avances legislativos, como la reciente reforma en materia de espectáculos taurinos sin violencia. “Estoy segura de que, con la misma voluntad y conciencia, lograremos la mejor legislación nacional para erradicar, de una vez por todas, el maltrato animal y cumplir con el mandato constitucional en la materia”.
Asimismo, la senadora Juanita Guerra Mena indicó la importancia de este foro porque representa un avance significativo en la construcción de una sociedad más justa y compasiva con los seres sintientes.
“La reforma aprobada el año pasado exige una ley general que además de reconocer a los seres sintientes, establezca normas claras para garantizar su bienestar y sancionar el maltrato”, agregó.
La legisladora por Morelos destacó que este tipo de esfuerzos requieren el compromiso de toda la ciudadanía, ya que denunciar el abuso, promover la adopción responsable y educar a las futuras generaciones, sobre el respeto a la vida, es tarea de todos.
Por su parte, el diputado local Jesús Sesma Suárez, presidente de la Jucopo del Congreso local, señaló que por primera vez México cuenta con una presidenta mujer, quien ha puesto como prioridad el bienestar animal. “Ahora nos corresponde elaborar una Ley de Bienestar Animal adecuada, comprendiendo la importancia de esta legislación”.
Destacó la importancia de este tipo de foros y afirmó que se han presentado muchas iniciativas que han sido percibidas como avances en bienestar animal. “Como legisladores, debemos aceptar esta realidad y enfocarnos en soluciones efectivas. La prioridad para el país, la presidenta, el Senado y la Cámara de Diputados es clara: avanzar hacia una nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales.
La diputada federal Alejandra Chedraui Peralta, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, indicó que México ha demostrado que se puede avanzar hacia un modelo sustentable y con políticas públicas efectivas, y reconoció el trabajo que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum en materia ambiental y de bienestar animal.
“Su liderazgo ha sido determinante en estrategias innovadoras para la reducción de las emisiones, la movilidad sustentable y la promoción de energías limpias para construir un futuro para todas y todos”, agregó la diputada.
En el foro, también estuvo presente el senador Waldo Fernández González del Partido Verde, así como funcionarios del gobierno federal y local de la Ciudad de México.
- El acceso a la movilidad es clave para el ejercicio de otros derechos como la salud, la educación y el trabajo.
- El transporte no debe ser un privilegio, sino un derecho. México necesita un sistema verdaderamente incluyente.
La senadora Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, presentó una iniciativa para garantizar el acceso gratuito al transporte público para sectores prioritarios: niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con el objeto de combatir la desigualdad, reducir la discriminación y asegurar el derecho a la movilidad para quienes más lo necesitan.
La iniciativa plantea adicionar un sexto párrafo al artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, estableciendo la exención total del pago de tarifas para personas en situación de vulnerabilidad, previa identificación oficial vigente y que sea emitida por instituciones que acrediten dicha condición.
Durante su participación en tribuna, la senadora argumentó que el acceso a la movilidad es clave para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo. Actualmente en nuestro país, más de 18 millones de adultos mayores, 5 millones de niñas y niños menores de cinco años y 6 millones de personas con discapacidad enfrentan obstáculos para movilizarse libremente.
"En las zonas más marginadas del país, donde el costo del transporte es elevado, las personas en situación de vulnerabilidad enfrentan serios obstáculos como la discriminación, la falta de accesibilidad y la escasa infraestructura, lo que limita su derecho a la movilidad", alertó la legisladora.
Por otra parte, Corona Nakamura explicó que, aunque algunas ciudades del país ofrecen descuentos o gratuidad en ciertos medios de transporte, no existe una política nacional que garantice este beneficio de forma uniforme en todas las modalidades de transporte público operado por la administración pública.
A esto se suman cientos de horas perdidas en traslados y los altos costos del pasaje. De acuerdo con el IMCO, las pérdidas económicas derivadas de la congestión en el transporte público ascienden a 94 mil millones de pesos al año, afectando principalmente a quienes menos recursos tienen.
“El transporte no debe ser un privilegio, sino un derecho. México necesita un sistema verdaderamente incluyente, que garantice el acceso pleno a los sectores más vulnerables”, finalizó la senadora por Jalisco.
Ante la reciente imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Senador Waldo Fernández destacó la importancia de mantener la calma, la serenidad y la prudencia para enfrentar esta situación de manera efectiva y no caer en escaladas del conflicto como lo propuso el Senador Ricardo Anaya.
"En política hay oportunidad y oportunismo, y hoy la oposición, en voz del senador Ricardo Anaya, demuestra una vez más su oportunismo. Pareciera que el que le vaya mal al país es su objetivo básico y no lo mejor para las y los mexicanos” aseguró Fernández.
El Senador recordó que Anaya presentó como ‘receta mágica’ para resolver la crisis bilateral que se presenta entre México y los Estados Unidos a través de aranceles, “jugar al tú por tú, así como lo han hecho otras naciones en el mundo, con los malos resultados a la vista”.
Por el contrario, Fernández enfatizó que mientras algunos buscan generar incertidumbre y caos, el gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene un enfoque de diplomacia y negociación.
"Estamos en Washington trabajando para alcanzar acuerdos que permitan a las y los mexicanos continuar beneficiándose del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", agregó.
El Senador aseguró que aún existen recursos legales y diplomáticos por explorar y que lo fundamental en estos momentos es actuar con responsabilidad, “de nada sirven las bravatas de cantina o bravucones de Twitter o en redes sociales que, simple y sencillamente, ponen en riesgo la posibilidad de que las mexicanas y los mexicanos sigan teniendo este gran clima de prosperidad”.
Finalmente, el senador reiteró su confianza en que la vía diplomática, liderada por la Presidenta Sheinbaum, el Canciller y el Secretario de Economía, prevalecerá para garantizar la estabilidad económica y la protección de los intereses de México.