Con el fin de aminorar el caos y las inundaciones que se generan en esta época de lluvias y que afectan a miles de usuarios del Metro y las alcaldías y municipios ubicados en la región oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), Mayra Espino Suárez, pidió exhortar a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para que efectúen las acciones necesarias que permitan resolver el problema.
A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora ecologista señaló que urge que dichas autoridades, en forma coordinada, realicen una serie de acciones que permitan aminorar el problema, entre ellas, que se realicen los estudios técnicos necesarios para la implementación de un sistema de drenaje profundo en la cuenca formada entre las estaciones Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz del Sistema de Transporte Colectivo Metro, evitando la descarga de aguas al Canal de la Compañía con el propósito de atenuar el riesgo de inundaciones.
Asimismo, implementar un plan hídrico integral que contemple el tratamiento de las aguas residuales y la captación del agua de lluvia para paliar el desabasto del vital líquido que afecta a sus habitantes.
Espino Suárez pidió que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, diseñe y ejecute una campaña de reforestación de la zona oriente de la Cuenca del Valle de México.
De igual forma se implementen campañas masivas, a través de medios impresos y electrónicos de comunicación, con la finalidad de sensibilizar a la población para que se abstenga de tirar basura en las alcantarillas y coladeras, así como también para evitar que se arrojen desperdicios y escombros en arroyos y ríos. Igualmente definir y ejecutar de forma sistemática y coordinada los programas para el desazolve de la red de drenaje en la zona oriente de la Cuenca del Valle de México.
La legisladora ecologista explicó que la sobreexplotación del acuífero y las fallas estructurales del subsuelo en la zona oriente de la Ciudad de México han propiciado importantes hundimientos del terreno, que necesariamente impactan tanto la de red de agua potable, como del drenaje ya que de los más de 11 mil Km que tiene la red secundaria del drenaje de la Ciudad de México en su gran mayoría llevan más de 80 años operando sin recibir mayor atención, volviéndola una red muy frágil y peligrosa.
En ese sentido, resaltó que en los últimos 25 años, la cuenca que se forma entre las estaciones Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz de la Línea “A” del Metro han experimentado recurrentes problemas de inundación, habiendo afectado no sólo a la infraestructura del transporte público (STC), sino también a los automovilistas particulares, vialidades y viviendas de las comunidades circundantes, como es el caso de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México y los municipios del Estado de México, Nezahualcóyotl y La Paz de forma directa.
Indicó que estas inundaciones han sido ocasionadas por la deficiente planeación de la infraestructura hidráulica en las zonas que vuelven el drenaje insuficiente, lo que incluso en algún momento los llevó a desarrollar obras con el objeto de desviar inadecuadamente esas aguas hacia el Canal de la Compañía, provocando su colapso con desastrosas consecuencias.
Ante todo ello, dijo, se hace necesario impulsar una serie de medidas para generar una red de sistemas de drenajes más eficientes y profundos, que permitan desviar el agua pluvial de esta cuenca a un sistema de mayor capacidad para su reúso, evitando así su descarga en el Canal de la Compañía, para lo cual se deberá considerar como mínimo llevar a cabo las acciones importantes como: estudios técnicos en la zona, obras de drenaje profundo, desvincular el Canal de la Compañía y fomentar la colaboración institucional entre los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.