Con la venia de la presidencia.

La iniciativa que hoy presentamos los diputados del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional, tiene como propósito atender la sustentabilidad de la vivienda y en consecuencia de la preservación del medio ambiente.

La propuesta guarda congruencia con dos de los derechos que consagra nuestra Constitución Política como son: el derecho a la vivienda y el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo.

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda, a partir del año 2007 se ha aumentado considerablemente la construcción de viviendas con ecotecnologías, esto quiere decir, que ha crecido el interés social por atender la calidad de las viviendas en términos de sustentabilidad.

El derecho a la vivienda digna es para todos las personas, sin distinción de la zona del territorio nacional en la que vivan. En este sentido, las poblaciones rurales tienen derecho a contar con viviendas que cuenten con los servicios básicos de luz, agua potable y drenaje, por lo que debe existir una coordinación entre las diferentes autoridades para promover la utilización de tecnologías para el aprovechamiento y uso eficiente del agua en la vivienda y su entorno.

Recordemos que en año 2012, uno de los derechos elevados a rango constitucional, en el artículo cuarto, fue el del acceso al agua en su disposición y saneamiento para consumo personal y doméstico.

Uno de los argumentos más sólidos de la reforma, se sustentó en que el agua es un vital líquido que constituye vida, es el sustento de nuestros ecosistemas y elemental para atender nuestras necesidades básicas como el beber, la preparación de alimentos y la higiene.

Entendemos que a nivel mundial, uno de los mayores retos que enfrentarán la naciones, será precisamente la de atender las necesidades de agua para la población.

Ante ello, resulta necesario tomar las medidas necesarias para hacer un uso planificado y eficiente del agua. Es decir, contar con la infraestructura e instrumentos adecuados y eficaces en beneficio de la vida humana y de los ecosistemas.

En este sentido, la reforma al artículo 87 de la Ley de Vivienda, que proponemos, tiene la finalidad de contribuir al entorno ambiental y al equilibrio ecológico al incluir un sistema de captación de aguas pluviales en las viviendas que se construyen en el medio rural y se pueda fomentar el reuso del vital líquido.

Los diputados del Partido Verde y del PRI, reiteramos que el derecho y el acceso al agua es un bien fundamental, que implica el sustento de la vida, de la salud, de nuestros ecosistemas, es en sí, un elemento que dignifica el bienestar de toda persona.

Es cuanto, compañeras y compañeros diputados.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO