Con su permiso Diputado Presidente,
Estimadas y estimados compañeros Diputados,

México, conserva una profunda riqueza cultural, como un carácter único de la herencia de sus pueblos originarios que destacan por su basto patrimonio de lenguas y cultura.

Dentro de esa riqueza cultural, encontramos a los artesanos, quienes se erigen como portavoces manuales de la memoria y de la identidad colectiva del país.

Los artesanos, elaboran productos que son historia viva y el reflejo prevaleciente de una realidad, que se mantiene a pesar de los diferentes cambios a los que son susceptibles.

La elaboración de artesanías, representa un recurso económico para millones de artesanos que viven de ella, sin embargo, la falta de diversos mecanismos desde su concepción hasta su adquisición de parte del consumidor final, han retrasado el crecimiento gradual de este sector.

Adicionalmente, son reiterados los casos en los que se ha evidenciado y denunciado el plagio de productos artesanales por diversos actores, mismos que han visto la axiomática vulnerabilidad en la que se encuentran los artesanos en lo referente a la protección de sus artesanías, cuya elaboración la han aprendido y practicado por años.

En periodos cortos, se reproducen de manera frecuente e irregular artesanías mexicanas, mismas que se elaboran en serie, con una ínfima calidad y a precios irrisorios y por el otro lado marcas internacionales han replicado patrones tradicionales de comunidades indígenas transgrediendo en dos sentidos la producción artesanal, por un lado, en el tema de los ingresos y por el otro el de la autoría.

Razón que nos motiva al DIPUTADO JUAN MANUEL CELIS AGUIRRE y a la de la voz, a presentar el día de hoy la siguiente iniciativa, porque no podemos seguir tolerando este tipo de acciones en menoscabo de nuestros artesanos, a sabiendas de la gran importancia que representan para México, visto desde lo económico, lo cultural y lo histórico.

Consideramos de suma trascendencia el impulso de diferentes mecanismos que sirvan como plataforma para que los artesanos y los productos que ellos elaboran, evolucionen hacia un mejor futuro.

Queda claro, México debe avanzar en la protección jurídica de las creaciones artesanales y en consecuencia de la seguridad legal para sus creadores, es decir para los artesanos.

Cierto es que, aun cuando se han emprendido diversos esfuerzos para reorientar el marco legal y proteger a este importante sector, parece ser un tema acotado que se reduce sólo a particulares disposiciones que no logran darle la cobertura tanto al artesano como a sus creaciones.

Tal es el caso de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal que tiene por objeto entre otros: fomentar la actividad artesanal mediante el otorgamiento de apoyos fiscales, financieros, de mercado y de asistencia técnica, así como a través de facilitar la constitución y funcionamiento de las personas morales correspondientes, simplificar trámites administrativos ante autoridades federales y promover la coordinación con autoridades locales o municipales.

La citada Ley, no resulta ser suficiente, porque se limita a regular a las microindustrias y deja a un lado a los artesanos que no están constituidos en los términos de la misma.

Resulta impostergable que, ante el nuevo escenario internacional marcado por la transición de la Nación vecina enfocada en el proteccionismo de su mercado, el Poder Legislativo asuma con determinación y a través de la legislación la protección de todas y todos los mexicanos, en especial, como tema de esta iniciativa, a nuestras comunidades indígenas en cuanto a su creatividad artesanal que simboliza orgullosamente nuestra identidad cultural como Nación.

En el Partido Verde Ecologista de México, tenemos muy presente que nuestra artesanía es valorada, apreciada y reconocida en muchas partes del mundo, y que además es parte de un eslabón de la economía nacional y que permite a miles de familias vivir de sus creaciones, por lo que insistimos, es necesario asumir en estos momentos nuestro papel político y de compromiso social de hacer valida esa su protección y preservación.

El día de hoy proponemos, reformar y adicionar la fracción IV del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer la autoría, propiedad creativa individual y colectiva de su actividad artesanal como elementos que constituyen parte de nuestra cultura e identidad para quedar como sigue:

Único. Se reforma y adiciona la fracción IV del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.


A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos, reconocer la autoría y propiedad creativa individual y colectiva de su actividad artesanal y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Es en esa tesitura compañeros que el Diputado JUAN MANUEL CELIS y la de voz, les solicitamos su valioso respaldo para que podamos avanzar en un tema tan sensible para México.

Por su atención gracias Diputados.

Es cuanto Presidente.