Sin embargo, hemos olvidado que el hombre forma parte del gran ecosistema y nuestra supervivencia depende de todas las especies que conforman este ecosistema.
Aceptemos que los animales son seres con capacidad de sentir y sufrir, no hagamos uso de ellos como simples trofeos.
Por ello, el día de hoy presento una serie de iniciativas que combaten la utilización de animales en prácticas que sólo muestran la vanidad y frivolidad del hombre tales como:
La muerte de animales sólo para la utilización de su piel en la industria textil, del vestido y del calzado, para dar una imagen de moda y riqueza.
La Importación y exportación de marfil, actividad que ha dejado en grave riesgo a las poblaciones de elefantes sólo para la utilización de sus colmillos.
Y la práctica conocida como aleteo de tiburón, actividad que consiste en atrapar a los tiburones, cortarles sus aletas y devolver aún con vida el cuerpo al mar, llevada a cabo para la elaboración de una sopa de origen oriental.
Por lo anterior y reconociendo que el respeto a los animales, debe ser la constante para lograr una vida en armonía con la naturaleza, las iniciativas tienen por objeto:
Primero: prohibir en la Ley General de Vida Silvestre la importación y exportación de marfil, así como de animales exóticos para la utilización y producción de pieles para la industria textil, del vestido y del calzado.
Segundo: Incorporar en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la prohibición del aprovechamiento exclusivo de las aletas de cualquier tipo de especies de tiburón, sancionando la actividad, con multas que van de 673 mil hasta 2 millones de pesos.
Tercero: Fortalecer la protección de todas especies de tiburón, con reformas al Código Penal Federal para sancionar con penas de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil hasta 200 mil pesos, a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tiburón.
Y cuarto y último: prohibir en la Ley General de Vida Silvestre el aprovechamiento de las especies de tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregrino y pez sierra, por ser estas especies amenazadas en su ambiente natural.
Muchas Gracias señor Presidente
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO