El coordinador del Partido Verde en el Senado, Jorge Emilio González Martínez, presentó un paquete de iniciativas para prohibir la importación, exportación y reexportación del marfil; de partes y derivados de animales exóticos para el manejo y producción de pieles en la industria textil, del vestido y del calzado, así como para la protección del tiburón.

Aseguró que las medidas presentadas combaten la utilización de animales en prácticas que sólo muestran la vanidad y frivolidad del hombre, como lo es la muerte de especies para el uso de su piel en las industrias ya mencionadas para dar una imagen de moda y riqueza.

“También combate la importación y exportación de marfil, actividad que ha dejado en grave riesgo a las poblaciones de elefantes sólo para el uso de sus colmillos, además de impedir la práctica conocida como aleteo de tiburón, la cual consiste en atrapar a los tiburones, cortarles sus aletas y devolverlo aún con vida el cuerpo al mar, y sólo para elaborar una sopa de origen oriental”, aseveró.

Por ello, el legislador destacó y reconoció que el respeto a los animales debe ser la constante para lograr una vida en armonía con la naturaleza, y para que ello se logre las iniciativas tienen por objeto: prohibir en la Ley General de Vida Silvestre la importación y exportación de marfil, así como de animales exóticos para la utilización y producción de pieles para la industria textil, del vestido, y del calzado.

“Incorporar en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la prohibición del aprovechamiento exclusivo de las aletas de cualquier tipo de especies de tiburón, sancionando la actividad, con multas que van de 673 mil, hasta los 2 millones de pesos”, señaló.

Asimismo, dijo, se busca fortalecer la protección de todas las especies de tiburón con reformas al Código Penal Federal para sancionar con penas de uno a nueve años de prisión, y multa de 20 mil hasta 200 mil pesos a quien capture, dañe, o prive de la vida a algún ejemplar de esta especie marina.

Por último, abundó González Martínez que también se busca prohibir en la Ley General de Vida Silvestre el aprovechamiento de las especies de tiburón como el blanco, ballena, peregrino y el pez sierra, por ser especies amenazadas en su ambiente natural.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO