• Sólo el 5 por ciento de los residuos recolectados en México se separan adecuadamente.
• La propuesta no solo busca actualizar el marco legal, sino también promover un modelo de economía circular a nivel nacional.
Con el objeto de enfrentar de raíz el problema que representa la gestión de residuos en los municipios y alcaldías del país, la senadora Maki Ortiz Domínguez del Partido Verde presentó una iniciativa para impulsar la separación de estos desechos, promoviendo con ello su reducción, reutilización y reciclaje.
La senadora señaló que la iniciativa busca reformar los artículos 115 y 122 de la Constitución en materia de gestión de residuos, y plantea medidas concretas para que los municipios implementen procesos de recolección selectiva, lo cual facilitaría el reciclaje y compostaje, por lo que su propuesta, no solo busca actualizar el marco legal, sino también promover un modelo de economía circular en todo el país.
Según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), solo el 5 por ciento de los residuos recolectados en México se separan adecuadamente, lo cual representa aproximadamente 5 mil 281 toneladas diarias.
Asimismo, en 144 municipios de 24 estados se lleva a cabo la recolección selectiva, mientras que entidades como Aguascalientes, Baja California, y Sinaloa aún no implementan este proceso. La Ciudad de México destaca como el caso más avanzado, con mil 587 rutas de recolección selectiva que atienden mil 849 colonias y alcanzan una eficiencia de separación del 46 por ciento.
"Se requiere un cambio estructural en la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), un servicio que actualmente presenta un rezago significativo. La falta de renovación del parque vehicular, escasez de centros de acopio y la infraestructura deficiente en muchos sitios de disposición final han llevado la situación a un punto crítico", subrayó Ortiz Domínguez.
"Ante el contexto de crisis ambiental a nivel global, esta propuesta se presenta como una solución viable para enfrentar el desafío de los residuos en México, y permitirá a nuestro país cumplir con los compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre producción y consumo responsables", concluyó la senadora del Partido Verde.