Buenas noches, Secretario.
Nos da mucho gusto que esté presente el día de hoy en este ejercicio democrático de rendición de cuentas.
No coincido en que se subestimen los logros de la Reforma Educativa, me parece mezquino. Usted ha reconocido las deficiencias, de ahí partió su presentación, pero con datos precisos y actualizados.
Hay mucho todavía por hacer, claro, también lo ha dicho y lo ha señalado aquí. Por ello se requería de una reforma de tal grado, reforma que en mi Grupo Parlamentario también nos sentimos muy orgullosos de que se esté implementando.
Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado y por lo tanto más competitivo en el ámbito laboral y académico, vuelvo a retomar el tema del inglés y tal vez aquí pueda ampliar la respuesta de la diputada que me antecedió.
Hay expectativas, todavía, alejadas a la realidad de este país, existe una pequeña parte de la población mexicana que es bilingüe. Por ejemplo, la mayoría de los jóvenes que saben inglés es porque lo estudiaron en una escuela privada y hay una desigualdad educativa, aún, entre los alumnos de la educación privada y la educación pública.
Por ello, me permito formular las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las metas y procesos de la Estrategia Nacional de Inglés que permitirán que nuestro país sea bilingüe?
¿Cómo hacer que se cierren las brechas de desigualdad entre las escuelas públicas y privadas, y a su vez, cómo vamos a obtener mejores resultados que el PRONI?
¿cómo vamos a cubrir la demanda de profesores de inglés en las escuelas públicas, así como su formación docente?
PARTIDO VERDE