Le doy la cordial bienvenida a los ponentes,
Destaco y aprovecho para reconocer la asistencia y participación de las señoras y los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
Si bien, aquí se ha mencionado que cuál es la prisa, yo si quisiera poner en contexto que, la prisa es el mandato popular, esa es la prisa, nos ordenaron, nos instruyeron, en cada evento que tuvimos en el proceso electoral de la campaña, nuestra abanderada y hoy virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, lo consultaba en cada una de esas asambleas, mítines, eventos y a mano alzada la gente votaba y lo pedía, creo que todos lo decimos, es necesario una reforma al sistema judicial, el tema es cuál y estamos aquí por el tema de la elección popular de los integrantes.
De qué forma, yo les preguntaría a ustedes señoras y señores ministros, les decimos a las mexicanas y mexicanos, tú si tienes la capacidad para nombrar Presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales, Senadores, Diputados, ah, pero un ministro, un magistrado, eso no, ahí tú no sabes, ahí tú no puedes, ahí tú no vas a participar, primera.
Segunda, ¿Cómo verían ustedes, que pudiéramos nosotros considerar un Comité Técnico Asesor? A qué me refiero, en el cual la decisión no se queda eminentemente política por parte del Poder Legislativo, sino como lo hicimos para la designación de las autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral, en el cual podrían participar, no sé, se me viene a la mente el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Colegio de México, la Barra de Abogados, los que vean ustedes, y después de una calificación que nos digan estos son los seis idóneos, que cualquiera de ellos puede desempeñar el cargo e ir a un proceso y a una elección popular ¿qué pasaría?, ¿ahí sí puede ir?. Porque eso es algo que se puede considerar.
Ahora bien, que esos ya irían con la idoneidad, que queda claro que tienen capacidad probada, que no es de que pusimos, porque están espantando con el petate del muerto al pueblo, que vamos a poner a nuestro amigo de la carnicería, de la frutería, al que no tiene ni idea, no.
Yo, lo he dicho fuerte y quedito, asumimos con responsabilidad el mandato del pueblo. Altísima responsabilidad es lo que debemos nosotros de poder llevarlo.
¿Qué pasaría si nosotros pudiéramos incluir, en el momento de la dictaminación, que todos los juzgadores tuvieran un pase directo, que vayan a la elección?, porque, además, también les recuerdo que, si la finalidad de esta coalición, que logramos esa mayoría, sería poner a nuestros cuates, los votos nos dan.
Queremos utilizar esa mayoría que nos dio el pueblo de México para poder acercar un poco más la justicia a las mexicanas y a los mexicanos, porque hoy, la mayoría de ellos, sienten y perciben una justicia muy alejada.
Tenemos que trabajar mucho, coincido, en las policías y sistemas de readaptación social y todo, pero yo creo que es un paso que tenemos que dar.
Yo los llamaría a la reflexión y les preguntaría ¿en el caso de poder contar con este Comité Técnico Asesor, poder contar con ese pase directo y en ese modelo de selección de candidatos, si ustedes pudieran acompañar y respaldar para que verdaderamente, entre todos, todos los que hoy participamos aquí, podamos brindar un mejor modelo de justicia para todas y todos los mexicanos.
Por su atención, es cuanto, muchas gracias.