Con la venia de la presidencia;
Saludo cordialmente al señor Secretario de Hacienda, al doctor Rogelio Ramírez de la O y a todos los servidores públicos que lo acompañan el día de hoy a esta Casa del Pueblo.
Para el Partido Verde y para todos los ciudadanos del mundo, un tema que debe de ser prioridad en la agenda pública es el cuidado al medio ambiente y el compromiso de combatir el cambio climático, no sólo porque sea una bandera política, sino porque es la responsabilidad de todas y de todos quienes habitamos en este planeta y quienes aspiramos a heredar un mejor lugar a las futuras generaciones.
El cambio climático es la mayor amenaza que vive la humanidad hoy en día y que pone en riesgo, si no tomamos en cuenta acciones inmediatas, nuestra existencia y supervivencia como especie humana.
Este planeta, el que nos permite respirar y vivir todos los días, amerita que en las políticas públicas asumamos la responsabilidad generacional que nos ocupa y podamos juntos contribuir a esta lucha y a crear un medio ambiente sano por muchas generaciones más, porque recordemos que la naturaleza no nos necesita para existir, pero nosotros sí la necesitamos para vivir.
Además de que México ha firmado muchos compromisos internacionales como el Acuerdo de París, en el cual asumimos la responsabilidad de reducir en un 35 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero y ello lo tenemos que lograr con un 30 por ciento de recursos propios.
Y no acostumbro a leer en mis intervenciones, pero el día de hoy quiero hacer una reflexión con ustedes.
Si bien en el actual proyecto de presupuesto se habla de una reducción significativa respecto al ramo 16, correspondiente al presupuesto asignado a Medio Ambiente y Recursos Naturales, es importante señalar que este sector contempla también los recursos destinados a la Comisión Nacional del Agua, la cual en ejercicios fiscales anteriores realizó inversiones de gran relevancia para financiar proyectos de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la modernización y rehabilitación de la infraestructura para el riego y muchos de estos proyectos hoy presentan un porcentaje de avance significativo o ya han sido terminados, lo cual explica en parte la reducción en el presupuesto de la CONAGUA para el año siguiente.
Además de lo anterior, se debe de considerar que el proyecto de presupuesto de egresos para el 2025 destina al programa Sembrando Vida 39 mil 100 millones de pesos, y no puede negarse que este ha tenido y tiene una contribución importante en la lucha contra el cambio climático.
Lo dijo nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, en la cumbre del G20, apenas el fin de semana pasado, Sembrando Vida ha permitido la reforestación en los últimos seis años de más de 1 millón de hectáreas, con la siembra de mil millones de árboles, lo cual equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Se trata entonces del programa de reforestación más grande del mundo, el cual, además de mitigar el cambio climático, el calentamiento global, contribuye a restaurar el tejido social y ayuda a las comunidades a salir de la pobreza.
Por eso lo establecimos en la Constitución Política y por eso tenemos la obligación de seguir destinando recursos presupuestarios suficientes.
Compartimos la preocupación por la disminución que registra el proyecto de presupuesto de egresos para el 2025 en comparación con el año anterior, en cuanto a la protección ambiental, vista desde la perspectiva de clasificación funcional del gasto, que es la agrupación de los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos, y esta es de un 6 por ciento, de un 5.6 por ciento en términos reales.
En este sentido, señor secretario, quisiera preguntarle ¿de qué manera se compensa esta reducción en otros rubros del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año? y ¿de qué manera con el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2025, México está en condiciones de cumplir sus compromisos internacionales adquiridos con anterioridad y de ponernos a la vanguardia del mundo poniendo siempre al centro de nuestras decisiones de política pública a lo que nos permite respirar todos los días, que es nuestro medio ambiente?.
Por su atención muchas gracias.