Con la venia de la presidencia;

Compañeras diputadas y diputados;

La inversión pública es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo inclusivo. Su objetivo principal es generar bienes y servicios que fomenten un crecimiento económico sostenible y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo las carencias sociales y las desigualdades económicas.

Para 2025, se proyecta una inversión pública de 531,503 millones de pesos, destinados a proyectos estratégicos en sectores fundamentales como transporte, energía, agua y medio ambiente. Estos proyectos se concentrarán especialmente en las regiones del sur y sureste del país, con el objetivo de combatir la desigualdad económica.

Se espera que el crecimiento económico en 2025 sea de entre el 2 por ciento y el 3 por ciento, respaldado por un mercado interno robusto. Este crecimiento se logrará mediante políticas orientadas a la soberanía y autosuficiencia alimentaria, el nearshoring y el fortalecimiento de la integración regional.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación pone especial énfasis en la ampliación de los programas sociales y proyectos de inversión destinados a activar el mercado interno y reducir las desigualdades, es importante señalar que no se incrementaron los impuestos.

En 2024, los mercados brindaron confianza al gobierno, permitiéndole aumentar su déficit fiscal a 5.9 por ciento del PIB. Sin embargo, en 2025, el nuevo gobierno deberá iniciar un proceso gradual de reducción del déficit fiscal, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Se prevé que los ingresos tributarios alcancen un nivel del 14.6 por ciento del PIB en 2025, mientras que los ingresos petroleros y no tributarios seguirán contribuyendo positivamente a las finanzas públicas.

En cuanto a los ingresos captados por la federación, el objetivo es fortalecer la recaudación mediante la digitalización fiscal, lo que combatirá la evasión y simplificará los procesos administrativos.

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares muestran una reducción significativa de la desigualdad en este sexenio. No obstante, aún se requiere un mayor esfuerzo en términos de inversión pública.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación pone especial énfasis en la aplicación de criterios de austeridad, eficiencia y transparencia en el manejo del gasto público.

Aun así, se contempla una inversión significativa en proyectos de infraestructura que impulsarán el crecimiento económico inmediato y generarán beneficios a largo plazo.

En este sentido, le pregunto, Señor Secretario: ¿En qué áreas económicas y geográficas se enfocará la inversión pública para 2025? Además, ¿cómo los proyectos de inversión han contribuido a mejorar las condiciones de los sectores más desfavorecidos?

Gracias por su atención, es cuanto presidenta.