Con su permiso señor Presidente.
Bienvenido Señor Secretario José Antonio González Anaya a este recinto legislativo y gracias por participar en este diálogo que fortalece nuestra democracia. Mi pregunta está enfocada a un tema de gran preocupación para las finanzas públicas. Me refiero a los niveles insostenibles de deuda que estamos viendo, señor Secretario.
La sostenibilidad de las finanzas públicas ha sido un tema de particular análisis y discusión en todo el mundo desde la crisis económica y financiera global de 2008 – 2009, no solo por su impacto inmediato, sino también por sus secuelas. Naciones como Japón, Francia, Estados Unidos y otras economías desarrolladas, tienen deudas cercanas o superiores al 100 por ciento de su producto interno bruto, lo que genera importantes dudas e incertidumbre respecto a la estabilidad macroeconómica de las mismas.
Sin embargo, son los países como España, Irlanda, Portugal y Grecia, particularmente éste último, y recientemente economías parecidas a la mexicana, como Argentina, los que mayor incertidumbre y volatilidad han generado, ya que no han cumplido con sus obligaciones de pago o han tenido problemas para refinanciar su deuda, lo que los ha obligado a buscar apoyo externo.
El mundo ha sido testigo de las medidas brutales de ajuste de su gasto público y el desmantelamiento de sus programas sociales. Regresar a niveles controlados de deuda y hacer frente a sus obligaciones ha generado en estos países una gran tensión política y social.
Señor Secretario, mi grupo parlamentario se encuentra muy preocupado por los niveles de deuda en México. A los mexicanos nos ha costado mucho lograr la estabilidad macroeconómica y sabemos que ante una crisis de finanzas públicas, los primeros afectados son los que menos tienen. No queremos estar en la situación de los países que acabo de mencionar.
Lo anterior adquiere aún más relevancia cuando en las últimas semanas, hemos visto a diversos medios y actores políticos abordar la situación en la que se encuentra la deuda pública de nuestro país. De acuerdo a estos medios, la deuda durante esta administración se ha duplicado, incrementándose cerca de cuatro billones de pesos en este periodo. Naturalmente, esto suscita una enorme preocupación acerca de nuestras finanzas públicas.
Frente a estas declaraciones, el Gobierno Federal ha reiterado que México ha cumplido con la trayectoria de consolidación fiscal comprometida en 2013. Por un lado, se tomaron medidas fiscales que se tradujeron en significativos sacrificios. Por otro, se habla de un manejo adecuado y eficiente de la deuda. Todo lo anterior, nos dicen, ha generado mejores perspectivas económicas y financieras, lo que permitiría que México sea capaz de superar retos importantes provenientes del exterior,
Sin embargo, estamos frente a dos perspectivas totalmente opuestas y, en un tema tan delicado como lo es la viabilidad de nuestras finanzas, no debería existir espacio para la duda. Es por eso, Señor Secretario, que quisiéramos saber exactamente ¿Cuál es la verdadera situación de la deuda pública en nuestro país? ¿Qué indicadores son muestra de que, efectivamente, la deuda no se encuentra fuera de control?
Es cuanto, muchas gracias.
RÉPLICA
Muchas gracias por su respuesta, señor Secretario.
Señor Secretario, yo le entendí muy bien a los niveles de endeudamiento y la situación en general de la deuda, creo que su exposición nos permite esclarecer y entender mejor en qué la deuda pública de nuestro país está en niveles controlables, lo que permite finanzas públicas sanas y tienen niveles sostenibles de endeudamiento.
En mi Grupo Parlamentario nos preocupamos y nos mantenemos informados acerca del manejo de la deuda pública y la solidez de las finanzas públicas de México. Por ello, reiteramos nuestro compromiso de que México mantenga finanzas públicas sanas. Si bien la deuda incrementó anteriormente, la reducción del año pasado gracias al esfuerzo fiscal y la estrategia de deuda pública que consiste en cubrir el financiamiento a un bajo costo.
Muchas gracias, señor Secretario, gracias por su explicación, a mi me quedó muy claro cuáles son los niveles de endeudamiento.
PARTIDO VERDE