SENADORA VIRGINIA MAGAÑA FONSECA RINDE HOMENAJE A LAS MUJERES SUFRAGISTAS EN SESIÓN SOLEMNE DEL SENADO

· Conmemoramos 71 años del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en la Constitución Mexicana.

· Para mi partido la lucha por la igualdad sustantiva y la paridad continuarán siendo una prioridad legislativa, reiteró.

Durante la develación de la inscripción en el Muro de Honor del Senado, que rinde homenaje a las sufragistas con la leyenda: "A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad", la senadora del Partido Verde, Virginia Magaña Fonseca, resaltó la importancia histórica del movimiento feminista en nuestro país, así como el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la política actual.

En el marco de esta sesión solemne, la legisladora recordó el logro histórico que, hace 71 años, incorporó el reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres en la Constitución mexicana, un hecho que calificó como uno de los avances más significativos en materia de justicia e igualdad para todas las mujeres del país.

Asimismo, subrayó que, a pesar de los avances logrados en este tema, el país sigue en deuda con las mujeres debido a las persistentes inequidades, las brechas salariales y las diversas formas de violencia que aún enfrentan. "Nuestra lucha actual no solo consiste en consolidar las grandes transformaciones políticas y sociales, sino también en superar la cultura patriarcal que subestima y traiciona las aportaciones de las mujeres", afirmó.

La también secretaria de la comisión Para la Igualdad de Género en el Senado de la República destacó la importancia de continuar con las aspiraciones planteadas en el Primer Congreso Feminista de 1916 y reconoció a figuras clave como María Lavalle Urbina, la primera senadora de la República en 1964, cuya valentía y perseverancia impulsaron la justicia social y los derechos humanos en México.

Magaña Fonseca concluyó su participación reiterando el compromiso del Partido Verde con las causas de las mujeres, afirmando que la lucha por la igualdad sustantiva y la paridad continúa siendo una prioridad legislativa, al tiempo que hizo un llamado a seguir trabajando por un país más justo e incluyente.