- FPVA pide a la Dra. Bárcena continuar la gran labor que fortalece a la madre tierra, y reconocen a Don Jorge González Torres, por su trayectoria y visión al fundar el Partido Verde.
El Partido Verde Ecologista de México y la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA) otorgaron el Premio al Mérito Ambiental, a la Doctora Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, por su importante labor y trayectoria en favor de los recursos naturales en nuestro país y el mundo.
Desde el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina Robles García, quien recibió el premio a nombre de la doctora Bárcena, destacó el privilegio de recibir el reconocimiento a nombre de "una mujer entrañable, capaz y comprometida"; celebró la presencia de los liderazgos ambientalistas presentes en el acto, tanto nacionales como de diferentes partes del mundo, con quienes se comparte, dijo, un propósito común en la lucha para la construcción de futuro mejor.
Dicho galardón reconoce la labor que la Dra. Alicia Bárcena ha dedicado, durante más de cuatro décadas, a la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.
En tal sentido, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo, refrendó el reconocimiento a la trayectoria de una gran ambientalista mexicana, bióloga y diplomática, quien hoy dirige la política ambiental en México al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ante liderazgos de los Partidos Verdes integrantes de la FPVA, de la Global Greens, legisladores y miembros del Partido Verde Ecologista de México, Castrejón Trujillo aseguró que la titular de la Semarnat ha tenido un gran desempeño tanto en México como en el exterior y destacó la importancia de continuar su labor como miembro del gabinete de otra mujer ejemplar, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual permitirá seguir dando pasos en favor del medio ambiente y la justicia social.
Cabe señalar que en su trayectoria internacional, la Dra. Bárcena ha ocupado cargos relevantes en la ONU, incluyendo la dirección ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde impulsó la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.
Tras celebrar el reconocimiento, Flor de María Hurtado, presidenta ejecutiva de la FPVA, pidió a la Dra. Bárcena continuar esa labor que fortalece a la madre tierra; agradeció a Don Jorge González Torres, por su trayectoria y visión al fundar el Partido Verde Mexicano, hoy Ecologista de México, y por toda la labor en aporte a la Federación de los Partidos.
En el marco del encuentro se celebró también la presentación del libro "La cultura de los pueblos originarios necesaria para vivir en armonía", por parte de representantes de los pueblos originarios encabezados por Guadalupe Pérez Olguín y Eduardo Méndez, quienes destacaron la importancia de reconocer el trabajo de las comunidades, pues históricamente han sido grandes aliados en la protección de los recursos naturales.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
- Necesitamos empresas confiables y responsables con el medio ambiente; no más engaños, señaló.
“El futuro ambiental no se construye con promesas vacías”, afirmó el senador Luis Armando Melgar al alzar la voz contra el greenwashing, una estrategia engañosa de marketing mediante la cual empresas aparentan ser responsables con el medio ambiente sin generar un impacto positivo real.
Melgar advirtió que esta práctica no solo daña la confianza de los consumidores, sino que perpetúa un consumo insostenible y afecta gravemente la ética empresarial, los derechos sociales y los avances en la lucha contra el cambio climático. “El greenwashing es una traición a quienes desean contribuir a la sostenibilidad. Es hora de actuar con firmeza y regulación”, enfatizó.
El senador destacó que a nivel mundial varios países han adoptado medidas estrictas para combatir esta práctica, que incluyen la prohibición de afirmaciones ambientales sin sustento y la obligación de demostrar el impacto positivo de los productos o servicios ofrecidos.
“México no puede quedarse atrás. Necesitamos legislación que impulse la transparencia y garantice que las promesas ambientales de las empresas sean verificables y reales”, subrayó.
El legislador por Chiapas recordó que presentó una iniciativa para facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para implementar mecanismos de control que frenen el greenwashing.
Ante esta situación, Melgar Bravo hizo un llamado a la transición hacia un modelo de consumo responsable, basado en productos cuyo impacto ambiental esté comprobado. Estas acciones se suman al proyecto de gobierno de Eduardo Ramírez en materia de conservación ambiental en la entidad. “En la nueva ERA, debemos empoderar a los consumidores con información clara y verídica para que puedan tomar decisiones que realmente beneficien al medio ambiente”, añadió.
Con esta propuesta, el senador Luis Armando Melgar busca consolidar un marco legal que promueva la responsabilidad ambiental y garantice un futuro más limpio y sostenible para las próximas generaciones. “La lucha contra el cambio climático no es un slogan, es un desafío que requiere acciones reales, fuertes y coordinadas entre gobierno, empresas y ciudadanos, y en Chiapas tenemos con qué”, concluyó.
Representantes del Partido Verde Ecologista de México y de sus homólogos, en países como Bolivia, Perú, Canadá, Brasil, Colombia, Chile y República Dominicana, plantearon propuestas enfocadas en la justicia climática, la economía circular, la reforestación masiva y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, mismas que serán llevadas a los Congresos de sus respectivas naciones a fin de dar cauce a una agenda internacional en favor del medio ambiente.