Con su permiso, señor presidente de la Mesa Directiva, integrantes de la misma;

He recibido la indicación de mi bancada, de la bancada Verde de este Congreso de la Unión, de esta Cámara de Diputados, primeramente, para reconocer y agradecerle a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México todo lo que han hecho por nuestro país para darnos seguridad y para protegernos.

Vaya nuestro reconocimiento, lo mismo en las inundaciones, lo mismo en las sierras, en todas las regiones de nuestro país. Gracias a las Fuerzas Armadas de México.

Hoy comparto que el Partido Verde, representado en esta bancada, habrá de votar a favor de este dictamen porque se trata de una reforma crucial para el futuro de nuestro país, una reforma que busca garantizar la seguridad, la paz de todas las mexicanas y los mexicanos.

El que la Guardia Nacional se pase a formar y sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no es solo es un ajuste institucional, es una medida que responde a una realidad urgente del país para combatir la delincuencia con todos los recursos del Estado mexicano.

Una necesidad urgente, de la cual estamos conscientes quienes hemos servido desde alguna alcaldía o alguna gubernatura, aquí hay varios ex alcaldes, ex gobernadores, ex gobernadoras y actualmente si preguntamos a quienes ejercen alguna responsabilidad del Ejecutivo, ya sea municipal o estatal, claro que están a favor de tener una Guardia Nacional fortalecida, unida que siga apoyando a sus municipios, que siga apoyando a sus estados.

Hay que reconocer que nos ha faltado a las entidades fortalecer a nuestras policías estatales, es un reto que tenemos presente y que debemos apoyar seguramente desde este Congreso de la Unión, pero por lo pronto tenemos esta necesidad urgente.

La Guardia Nacional ha demostrado su eficacia y compromiso con nuestro país, con los mexicanos a lo largo de su existencia ha sido bastión en la lucha por la seguridad pública de nuestro país.

Para enfrentar esta necesidad es fundamental que la Guardia Nacional fuerte, cohesionada, con un mando claro y directo de la Secretaría de la Defensa Nacional y con una estrategia nacional que va a implementar el próximo secretario de Seguridad Pública, que habrá de diseñar para bien de nuestro país.

Además, hay que comentarlo, el ejemplo de la Guardia Nacional que sea adscrita a la Sedena, ya se ha implementado en otros países; en Colombia, en Italia, en Francia, en Uruguay, entre otros; así es que no es nuevo lo que ha pasado en el mundo y lo que va a pasar en México para bien de las y los mexicanos.

Aprovechemos las capacidades de la Defensa Nacional, tienen al Heroico Colegio Militar, tienen diferentes centros de adiestramiento, tienen diferentes instituciones de educación; démosle esa oportunidad a quienes nos cuidan y velarán por nuestras familias.

Pero algo muy especial, compañeras y compañeros: pensemos en las 128 mil familias que dependen de un elemento de la Guardia Nacional, una vez que se adscriba la Guardia Nacional a la Sedena podrán tener seguridad social de primer nivel.

Hay que reconocerlo, todas las instituciones de nuestro país son muy buenas, pero quiero reconocer al ISSFAM que es una institución que brinda una gran seguridad social a nuestras Fuerzas Armadas. Las familias de los integrantes de la Guardia Nacional van a poder ser atendidos en estas instituciones.

Podrán recibir créditos para su casa, para su vivienda, becas para sus hijos, tendrán diferentes beneficios, pensemos también en estas 128 mil familias y vaya nuestro reconocimiento a los 128 mil integrantes de la Guardia Nacional quien las mexicanas y los mexicanos, esto es cierto, siempre les vamos a guardar gratitud.

Vamos por una Guardia Nacional fuerte, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Muchas gracias.