POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO VERDE, EN VOZ DEL DIPUTADO FEDERICO GONZÁLEZ LUNA BUENO, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO Y DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, ANTE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Bienvenido, señor Agustín Carstens. Bienvenido, señor González Aguadé.
Creo que ésta es una comparecencia de lo más importante en cuanto a lo que es la perspectiva de la reforma financiera que recién aprobamos en el Congreso de la Unión y que está en manos de ustedes el llevarla a la práctica, llevarla a la realidad y que se convierta en un mecanismo que beneficie a la economía mexicana y por supuesto, a toda la población.
La verdad de las cosas es que la banca mexicana no está –en mi opinión- haciendo adecuadamente su trabajo. Es una Banca bien capitalizada, es una Banca que cuenta con una liquidez enorme, una de las más importantes en el mundo; sin embargo creo que es importante estar conscientes de que lo que la Banca tiene, en cierto sentido, no le pertenece.
Es decir, el ahorro de la nación, el ahorro público desde un punto de visto económico, desde un punto de vista social, es un instrumento de desarrollo económico, es un bien de interés público.
Por supuesto que desde el punto de vista jurídico que quien capta estos recursos es propietario de ellos, pero es claro que la banca no tiene plena o no debería tener toda la libertad para determinar el destino de todos estos recursos. El ahorro se tiene que destinar de tal suerte que se promueva la economía.
En México la verdad de las cosas es que no estamos nada bien en cuanto al porcentaje de penetración del crédito. Conforme a datos de la OCDE y del Banco Mundial, nuestro país apenas ronda el 26-28 por ciento del Producto Interno Bruto en cuanto a penetración del crédito, el promedio mundial es del 202 por ciento.
En Estados Unidos están alrededor del 197 por ciento; en Brasil, rondan en los 70 por ciento; Chile tiene el 71 por ciento y el caso por ejemplo de países como Bolivia, es del 40 por ciento, Nicaragua es alrededor del 27 por ciento.
Qué es lo que está pasando en México, qué es lo que está pasando con nuestra economía. Pues yo creo que en buena medida está siendo afectada, o como diría el presidente de la OCDE, el ministro de Hacienda en México, pues estamos caminando con una pata de palo, es decir, y el usa la palabra, lo que tenemos es un desastre, y yo no sé si lleguemos a este punto, pero sí les quisiera decir, señores comisionados, que uno de los objetivos de la reforma financiera fue cambiar este estado de cosas, es decir que la Banca prestara más, que tuviera una penetración mayor en el Producto Interno Bruto.
Creo que el Gobierno Federal a través de la Banca de Desarrollo ha venido haciendo su trabajo, en el crecimiento en el crédito otorgado por la Banca de Desarrollo es sostenido, de acuerdo con datos del propio Banco de México el crédito que otorgan o del que disponen las empresas en el año 2013, era el 36 por ciento, para el año 2014 es del 34 por ciento, es decir no está incidiendo de manera importante en el comportamiento del crédito.
Yo creo que es necesario sacar a los bancos de su zona de confort, es necesario que los bancos salgan a la calle, salgan a prestar, busquen créditos, modificar este estado de cosas.
Los bancos, reiteradamente lo hemos visto en las diferentes convenciones bancarias en Acapulco, manifiestan que el crédito no crece porque no crece la economía. Manifiestan o en mucho tiempo manifestaron que no crecían porque no tenían la seguridad jurídica para prestar.
La verdad de las cosas es que se han hecho muchas reformas económicas de fondo, en materia energética, en telecomunicaciones, financiera, la fiscal, por supuesto se les han dado muchas mejores condiciones para prestar y los bancos no lo están haciendo.
Insisto, hay que sacar a los bancos de esta zona de confort, creo que es necesario promover más la competencia, creo que el Banco de México, esa es mi pregunta, debiera analizar, considerar la posibilidad de retomar en alguna medida lo que antes fue la canalización selectiva de crédito.
De ninguna manera pensaría yo pretender regresar a estos esquemas previos de los 70, 80, principios de los 90, y que además causaban distorsiones importantes en la cartera crediticia de los bancos por el control de tasas de interés y demás factores que, por supuesto usted doctor Carstens conoce muchísimo mejor que yo.
Creo que es importante encontrar mecanismos que agiten, sacudan a los bancos. Yo veo, agradezco el reporte que nos acaban de hacer, es muy importante que diversos servicios bancarios, servicios llamémosles al consumidor, los servicios financieros mejoren, pero lo que definitivamente lo que es más importante es que el crédito, como instrumento de desarrollo económico, impacte de mayor manera a la economía de nuestro país.
Muchas gracias.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO