Con su venia presidente.

Buenos días, compañeras y compañeros.

Hoy vamos a presentar, los diputados del Partido Verde, a consideración de este Pleno dos reservas una en materia de ciencia y tecnología y otra relativa al medio ambiente.

Las diputadas y los diputados del Partido Verde Ecologista de México hemos aprobado, en lo general, un Presupuesto de Egresos humanista, que fortalece la protección social, la educación, la vivienda. Se han destinado recursos suficientes para los programas del bienestar, la pensión de los adultos mayores, las becas Benito Juárez y Rita Cetina para todos los estudiantes; el apoyo para personas con discapacidad; la pensión para las mujeres de 60 a 65 años, el programa de viviendas social para las y los trabajadores que menos ganan y el programa de salud "Casa por Casa". Sin duda, estos programas seguirán beneficiando a millones de familias mexicanas.

El Partido Verde Ecologista de México ha sido, desde su origen, una fuerza política que ha impulsado con firmeza la defensa del medio ambiente, la conservación de nuestros ecosistemas, el combate al cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible. Por ello, reconocemos que el presupuesto público es una herramienta fundamental para traducirse en acciones concretas que cumplan nuestros compromisos nacionales e internacionales en esta materia.

Esta reserva propone aumentar el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que actualmente administra 232 Áreas Naturales Protegidas, abarcando 99.3 millones de hectáreas, en las que se resguarda la biodiversidad de nuestro país y genera importantes servicios ecosistémicos como la captación de agua, la captura del carbono y la protección de los ecosistemas. 

El objetivo no se limita solo a mejorar el manejo de las Áreas Naturales Protegidas, sino también a incrementar el apoyo a las comunidades que habitan en ellas, reconociendo su papel vital como aliadas de la conservación. Además, se atienden las demandas poblacionales en nuestras ciudades, permitiendo asegurar el abastecimiento de alimentos, de agua, de energías limpias, entre otras, mediante una estrategia integral de conservación y restauración de ecosistemas.

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todas y de todos, va más allá de los colores. Por ello, solicitamos humildemente, a todas las fuerzas políticas, se sumen a esta reserva, a fin de cumplir con nuestra obligación establecida en el artículo 4to constitucional, que es garantizar el derecho a un medio ambiente sano y por supuesto el derecho al agua de todas y todos. 

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto diputado vicepresidente.

Gracias