Al ser la educación la puerta de entrada hacia el progreso individual de las personas y del desarrollo de una nación, el Partido Verde ha trabajado en garantizar la gratuidad y calidad de este derecho esencial para todos los mexicanos, expresó la diputada Gabriela Medrano Galindo.
En este sentido, y como parte de las acciones complementarias para fortalecer la reforma impulsada por el Partido y aprobada recientemente, con la cual se prohíbe el pago de cuotas escolares, la legisladora solicitó a las autoridades competentes realizar inspecciones periódicas en los planteles educativos para evitar que se sigan cobrando estas aportaciones monetarias.
Las cuales, subrayó, “en ciertas ocasiones, fungen como condicionantes de la prestación de servicios educativos, de la impartición de la enseñanza o de la entrega de documentos de algún estudiante al finalizar el ciclo escolar”.
Precisó que pese a las multas de hasta 300 días de salario mínimo que se han implementado a cualquier autoridad educativa que impida la inscripción, aplicación de exámenes o afecte en cualquier sentido la igualdad en el trato de los estudiantes, se continua con el cobro de cuotas escolares, acto que lacera a las familias mexicanas y su economía.
Medrano Galindo expresó que esta práctica indebida ha constituido, desde hace muchos años, una preocupación constante para el Partido Verde porque “sabemos que para ciertos sectores de la población, enviar a sus hijos a la escuela, con la esperanza de forjarles un mejor futuro, representa un esfuerzo muy importante”.
Por lo cual, reconoció la labor de la representación del Grupo Parlamentario en el Congreso, así como a cada uno de los legisladores que lo conforman, ya que “hemos desempeñado una tarea fundamental a favor de las niñas, niños y jóvenes del país: legislar para que cada día nos acerquemos más a una educación totalmente gratuita”.
Finalmente, sostuvo, “si bien es cierto, en las escuelas hay un cúmulo de necesidades, jamás será un pretexto para que se condicione el ingreso de los niños mexicanos a los centros de educación”, y agregó, “con la denuncia por parte de los padres de familia y la supervisión de las instancias competentes, se busca erradicar con el abuso de poder que profesan ciertas autoridades educativas al interior de los colegios”.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO