El diputado David Pérez Tejada Padilla, reveló que en instituciones hospitalarias privadas se está presentando la problemática de retención de los certificados de nacimiento, con el objeto de condicionar el pago recibido por los servicios médicos a los padres de los bebés.
El legislador enfatizó que este tipo de acciones está fuera de toda norma, y afecta directamente a los infantes, ya que el Estado no reconoce su existencia, lo cual vulnera sus derechos humanos como recién nacidos en territorio mexicano, toda vez que se privilegia el interés económico sobre el interés público.
El diputado del Partido Verde, refirió que los acuerdos que indica la Ley General de Salud, obliga a las instituciones hospitalarias públicas y privadas entregar cualquier tipo de documento justo después del parto.
Es decir, de acuerdo a lo que establece la ley en nuestro país, el artículo 4o. de la Constitución garantiza el derecho de los niños y las niñas a la identidad siendo registrados en forma inmediata al momento de nacer, con el objeto de que los padres de familia continúen con los trámites subsecuentes respecto al registro del hijo.
Explicó que la inscripción de nacimiento ante el registro civil, debe cumplirse en un lapso de sesenta días hábiles, de lo contrario, los hospitales podrían llevarse una sanción penal, al no cumplir con los estatutos que marca el Código Civil y Penal por no liberar los documentos.
Derivado de lo anterior, Pérez Tejada informó que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Justicia y la semana próxima se presentará ante el Pleno. “La iniciativa tiene el objeto de sancionar a quien no de aviso del nacimiento a la autoridad civil, retenga sin necesidad a un recién nacido, impida la expedición o entrega del Certificado de Nacimiento o de cualquier documento que permita su registro en instituciones hospitalarias públicas y privadas”.
Precisó que el principal fin de esta reforma es proteger el interés superior de la niñez, al defender su derecho a la identidad, dando certeza jurídica a dicho precepto y garantizando que el Estado mexicano proteja ese bien jurídico a través de la implementación de políticas públicas y de sus marcos normativos.
Finalmente, insistió en impulsar las reformas para que las instituciones de salud de toda la República cuenten con mayores elementos para optimizar el servicio de entrega de certificados de nacimiento, pero principalmente para mejorar la atención respecto a los niños que perciben mayor riesgo de no tener el documento que precise su origen y ejercicio de sus derechos como personas nacidas en el Estado mexicano.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO