P.- Diputado, sobre esta situación de la reforma política, usted ve condiciones para un período extraordinario o de plano se irá hasta la próxima legislatura.

AEyV.- Yo creo que no hay condiciones, por lo menos en la fotografía de hoy, para un período extraordinario, en virtud de que la nueva legislación prevé que la fiscalización de las campañas electores se dará previo, por primera vez, a la entrega de constancias.

Esto nos llevará seguramente ya a mediados, tal vez, a la ruta a finales de agosto entonces no veo condiciones para un período extraordinario. Se tomó la definición de que no fuera esta Legislatura la que estudie alguna de las minutas, incluyendo la reforma política de la Ciudad de México.

Pero creo estará en condiciones la próxima legislatura para partir, una vez que se instalen las comisiones a finales de septiembre, a discutirla en octubre.

P.- El gran pendiente de esta Legislatura sería la reforma política.

AEyV.- Para mí es mucho más pendiente el tema del agua, por ejemplo, es más relevante y urgente que esta reforma que, sin duda es importante. Pero creo yo no pasa nada si se hace en octubre.

P.- Y si habrá posibilidad si quisiera de que salga en la siguiente legislatura o ya muere el tema ahí porque al parecer ya son muchos los años de trabajar este tema, pero no se alcanzan los consensos.

AEyV.- Si encontramos consensos para reformar la Constitución en materia energética, no tengo la menor la duda que se dio un paso enorme con la minuta que recibimos del Senado para la reforma política del Distrito Federal.

P.- El PRD dice, diputado Escobar, que esta reforma se frenó por los intereses electorales y políticos de todos los partidos contra el PRD, ¿usted comparte esta visión?

AEyV.- No, yo tengo una relación cercana con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y coincido en amplitud con la reforma política del Distrito Federal. Yo creo que esto es un tema simplemente de tiempo; coincidido que es muy relevante y que hay que hacerla, pero también coincido con aquellas voces de que una reforma de este calibre requerirá de mucho mayor análisis, no nada más de 24 horas.

P.- Cree que haya habido dolo, diputado en que se haya enviado esta minuta hasta las tres de la tarde.

AEyV.- Yo te diría que en todo caso lo que hubo fue una amplísima discusión y debate en el Senado que duró meses y meses. Si hubieran acabado ellos antes, nos hubieran dado un espacio de tiempo razonable para poder procesarlo aquí en la Cámara de Diputados.

P.- Entonces es responsabilidad del Senado el que se haya quedado en la rayita.

AEyV.- Yo te diría que es un esfuerzo importante, pero la final del día la responsabilidad del tiempo que ellos se tardaron, pues provocó que nosotros no tuviéramos el tiempo suficiente.

P.- Se vuelve a dejar “colgado de la lámpara” al PRD porque es, sin duda, una de las condiciones que ellos tenían para aprobar muchas reformas. No se le cumplió al PRD.

AEyV.- Hay temas del fondo de capitabilidad, el tema del salario mínimo, está en el Senado de la República, ha habido temas que pertenecen genuinamente a su agenda política y a su plataforma legislativa que han sido temas de ellos, que han sido materia de reformas con mayorías aplastantes por parte de apoyo de todos los grupos parlamentarios.

P.- Los temas estructurales salieron porque eran mejor negocio para mucha gente y esta del Distrito Federal no era un negocio realmente, no deja dinero.

AEyV.- Sería de una mira muy corta verlo de esa forma. Las reformas estructurales llevaban años lamentablemente estancadas y se dieron los consensos para poder sacarlas. La reforma del Distrito Federal es muy importante y seguramente tendrá su momento, pero como lo dije con anterioridad, no hubo el espacio suficiente para poder aprobarlo.

P.- Pudo también haberse hecho mayor esfuerzo en el Senado, al menos, para sacar lo de hidrocarburos, lo del salario. Eso también pudo haber salido.

AEyV.- Creo que hubo algún esfuerzo para sacar algunos de los temas, como lo hicimos en la Cámara de Diputados. Habrá que ver cómo está haciendo su trabajo político el PRD en el Senado, porque aquí he encontrado, creo yo, mucho mayores consensos que en el Senado de la República, el PRD.

P.- Los senadores, digamos por decirlo de manera coloquial, se la vuelven a aplicar a ustedes; aquí salen minutas, se aprueban temas pendientes, se cumple en la agenda, pero allá ya no completan, ¿se las hicieron otra vez, diputado?

AEyV.- Mira no sé si nos la hicieron, lo que sí es un hecho es que ellos van a sufrir a partir de septiembre lo que nosotros hemos venido sufriendo con ellos, ya nada mas les quedan tres años, y esa ruta de 6 ha provocado un poco que, lamentablemente muchas, muchas minutas importantes se hayan quedado en el Senado únicamente como aspiraciones.

P.- Le quiero preguntar también su opinión sobre este asunto que resuelve el Tribunal de la candidatura de Marcelo Ebrard, dice el coordinador del PRD, que bueno es la aplicación de la ley, y es como para que quienes brincan de un partido a otro “pongan sus barbas a remojar”.

AEyV.- Yo soy abogado electoral, y lo que resolvió ayer la Sala Superior Tribunal Electoral es simplemente la aplicación literal de un artículo vigente de la normatividad electoral.

Marcelo Ebrard participó en el proceso interno del PRD, no le dieron la candidatura, y acto seguido buscó participar en el proceso interno de otro partido político que le dio la candidatura.

Es decir, está tipificada la conducta al cien por ciento de conformidad de lo que establece la ley, no sé de qué se queja, con todo respeto.

P.- ¿Es por chapulín, y no por la mano del Ejecutivo federal que le quitan la candidatura?

AEyV.- Esto le va a pasar a cualquiera que sea impugnado, y que tenga una conducta como la que hizo Marcelo Ebrard, te repito, no sé de qué se queja, aquí no hay mano de nadie, es un asunto de la ley que se le aplicaría a cualquiera que sea impugnado por la misma conducta.

P.- Incluso, por ejemplo al diputado, Sotomayor que salió del PAN no le dieron el espacio que él quería y ahora está con ustedes, ¿le podía ocurrir?

AEyV.- No sé sí esté impugnado, y no conozco su historia, tengo entendido que él no participó en el proceso interno del PAN, si participó, habrá que ver si alguien lo impugnó.

Lo que estoy convencido es que este precedente le va a aplicar a cualquiera que pretenda participar en un partido, en un proceso interno cambiarse a participar en otro partido político que no va, que no medie entre ellos una coalición.

P.- Oiga diputado, en otro tema que le quisiera preguntar; se termina hoy prácticamente la Legislatura; son cuatro meses, la mayoría se va a campañas (inaudible).

  

En particular el asunto es; son para legislar no para hacer campañas por otros partidos o por otros compañeros, ¿es justo para los contribuyentes que se den estas situaciones?

AEyV.- La Legislatura cierra hasta el 30 de agosto, eso quiere decir que en cualquier momento la Comisión Permanente a partir de mañana pudiera convocar un periodo extraordinario.

Entonces, el único mecanismo que pudiera servir son dos; o prohibir que nosotros como servidores públicos, como la prohibición la tienen todos los demás para no hacer campaña en días hábiles, o terminar la Legislatura mañana y que empezara otra, pero no vendría una elección de por medio.

Entonces, yo te diría que el legislador tiene un sistema de excepción, un modelo de excepción que como servidores públicos que somos sí estamos posibilitados para hacer campaña en cualquier momento.

P.- Claro, pero a lo que voy es, son legisladores, ustedes deben legislar y no hacer campaña.

AEyV.- Estamos en periodo de receso y aquellos que participen en la Comisión Permanente pues se mantendrán en sus funciones legislativas.

Gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO