La diputada Gabriela Medrano Galindo solicitó a la SEP implementar un programa de becas especiales que brinde a los niños y jóvenes de los grupos sociales más vulnerables apoyos económicos para cubrir el costo de los uniformes, útiles escolares, transporte y alimentación que se requieren para concluir los estudios que son obligatorios en nuestro país.
Destacó que la deserción escolar se ha acrecentado hasta el punto de alcanzar a poco más de la cuarta parte de los estudiantes de entre 12 y 18 años de edad, lo cual ocasiona altos costos sociales, económicos y de bienestar para quienes se ven obligados a truncar su preparación académica.
Y es que dijo, la inaccesibilidad a la educación se correlaciona directamente con una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de integrar al mercado laboral, lo cual, “favorece entornos de pobreza, marginación, inseguridad y violencia”.
Medrano Galindo subrayó que en México, anualmente, más de un millón de niños y jóvenes se ven forzados a abandonar la escuela por diversos factores como son la integración temprana al mercado laboral, situaciones familiares adversas, falta de motivación, reprobación escolar y rechazo de instituciones educativas de nivel medio superior y universitarias.
En este sentido, afirmó, “una de las principales razones de la inequidad educativa por la desigualdad en el acceso a la escuela, es la falta de recursos económicos”, lo cual es lamentable, “si se considera que la formación académica contribuye con la obtención de conocimientos científicos, técnicos y culturales que les permitirán a los jóvenes tener mayor estabilidad y éxito laboral”.
Finalmente, la diputada por el Partido Verde reconoció que si bien, en el último año, el Gobierno ha otorgado cerca de 7.6 millones de becas para alumnos de escuelas públicas, es imprescindible redoblar esfuerzos para terminar con la ola de deserciones escolares que superan las cinco mil al día.
“Sobre todo, cuando esta problemática representa una pérdida monetaria de más de 34 mil millones de pesos para el Estado, y pone en riesgo el papel fundamental de la escuela como institución reproductiva de valores y bienes culturales que fortalecen los lazos sociales entre los miembros de una comunidad”, concluyó.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO