Muy buenas tardes.
Agradecerles su presencia en esta convocatoria, a este pronunciamiento que hará el día de hoy el coordinador general de la campaña del Partido Verde y el coordinador del Grupo Parlamentario de los diputados federales, el diputado federal, Arturo Escobar y Vega.
Agradezco que nos hayan hecho el favor de acompañarnos el día de hoy, la diputada Mónica García de la Fuente, así como el diputado, Rubén Acosta Montoya.
El día de hoy el diputado federal, Arturo Escobar y Vega, hará un pronunciamiento a nombre de los legisladores del Partido Verde, acerca de una iniciativa que presentará el próximo miércoles en el marco de la Comisión Permanente.
Con ella, se buscará modificar el actual modelo de comunicación política de prohibiciones por uno de mayores libertades.
Mucho les voy a agradecer que al termino del posicionamiento del diputado Escobar, las preguntas que podamos tener, que puedan ustedes tener, se van a atender todas, siempre y cuando sean referentes a este tema.
Sabemos que hay muchos temas en el marco electoral, pero si ustedes nos lo permiten, les pedimos su comprensión de que todo lo enmarcado en lo electoral lo podamos atender el día de mañana en el Instituto Nacional Electoral.
Muchas Gracias.
Dip. Arturo Escobar y Vega (AEyV).- Buenos días.
Efectivamente el día de hoy en diversos medios escritos se publicaron desplegados por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, donde informamos que el día de mañana estaremos presentando una iniciativa de reforma al modelo de comunicación política que aún tenemos vigente en nuestro país, y que rige toda la vinculación de la comunicación política en campaña, en tiempos de inter-campaña, y en tiempos de campaña.
Queremos ser muy claros. Lamentablemente la reforma electoral constitucional del año 2007 fue un absoluto fracaso, en todos y cada uno de los objetivos de la reforma; menos spots, menos dinero en política, mayor vinculación ciudadana, mayor participación ciudadana en los procesos electorales, pero especialmente mayor libertad de expresión.
Todos y cada uno de los objetivos han fracasado rotundamente en el desarrollo de las campañas 2009-2012, pero especialmente en la campaña de 2015.
Hoy, el peor rostro de esta reforma está vinculado sin duda en las sanciones del Partido Verde Ecologista de México, pero más importante que las sanciones al Partido Verde, está el rotundo fracaso en la participación ciudadana.
En el poco interés de la mayoría de la población mexicana en el proceso electoral, y por supuesto, en una absoluta violación a la libertad de expresión, no nada más para los políticos, no nada más para los partidos, sino especialmente, y más importante aún, a la población mexicana.
Hoy, lamentablemente tenemos un modelo que no permite a nadie participar de lo público, que no permite a organizaciones y sectores a personas en lo individual, a periodistas, a gente de la opinión pública, poder verter opiniones en radio y en televisión, porque podrían ser sancionados, castigados o multados.
Es a partir de esto que hemos considerado que llego el momento de transitar a un nuevo modelo, a un modelo de participación bajo un criterio de absoluta libertad, donde se pueda contratar en radio y televisión con plena libertad.
Pero especialmente lo hagan los particulares, y tengan la absoluta libertad los medios de comunicación de difundir, de libertad, de proponer lo que se quiera, lo que sea, y por supuesto a la opinión pública y a la sociedad en general, que hoy lamentablemente transita con ese bozal que le han puesto a una legislación.
Subrayo, el Partido Verde Ecologista de México voto en contra en el año del 2007. Hoy simplemente el rostro de que somos un país que en materia de comunicación política estamos absolutamente en niveles de antidemocracia, únicamente comparados con Venezuela, o con países donde no existe libertad de expresión.
Hoy, gente que ha participado en visitas o procesos electorales este año; gente de la OEA, que ha estado de visita en nuestro país, que ha conocido el modelo de comunicación política, no puede entender cómo podemos llevar a cabo procesos electorales antidemocráticos, bajo este modelo; que lo que premia es el silencio, lo que premia es la sanción, lo que premia es la violación a la libertad de expresión.
Es por eso que el día de mañana, como lo señalé, estaremos presentando esta iniciativa de forma constitucional y legal a este modelo, a efecto de buscar un modelo, repito, que lo que premie es la libertad, que lo que premie es buscar incentivos de participación ciudadana, buscar incentivos de interés a la ciudadanía.
Buscar desaparecer esta horrorosa, esta cotización, que lamentablemente tenemos en México, y que ha provocado sin duda llegar a un proceso electoral, donde seguramente sin duda tendremos el histórico en cuanto a participación ciudadana.
Es por eso que nos dimos a la tarea de trabajar en esta iniciativa, y la estaremos presentando, y por supuesto que la opinión pública la conozca, porque si queremos avanzar en democracia; es imposible avanzar cuando los niveles de violación a libertad de expresión, y a información, y a difusión, como el caso del Partido Verde, se han sancionados y condenados.
Entonces a partir de ahí nos dimos a la tarea de preparar este documento el cual ustedes conocerán el día de mañana.
Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.
P.- Dos cosas; una, qué mecanismos contempla su iniciativa para evitar cobro diferenciado. Qué fue de tarifas a los partidos políticos, esto es lo que provoca en 2006 que se adopte este modelo, que algunos candidatos, a unos partidos les cobraban más que a otros, y la segunda, que me precise si esta iniciativa no tiene la finalidad de beneficiar a las televisoras. A su partido se le ha acusado de ser un tándem, digamos, con las televisoras para lograr que recuperen el negocio de la compra de espacios en la televisión.
AEyV.- Uno de los elementos fundamentales del documento que estaremos presentando mañana, es el elemento de libertad, y por elemento de libertad no es en consecuencia que no esté regulado.
Por supuesto que esperamos en materia de tarifa exista la intervención de la autoridad electoral, pero lo que es absolutamente inadmisible, es que el Instituto Nacional Electoral se haya convertido en una central de medios, y que no nada más regule, o tenga la potestad sobre subir a radio y televisión el spot de un partido político, sino inclusive regular sus contenidos.
El mecanismo que estamos buscando es, premiar la libertad de expresión, y es a partir de la regulación de la autoridad electoral donde no tenemos la menor duda, se podrá regular la parte comercial en cuanto a precios, los contenidos en radio y televisión.
P.- La segunda parte; ustedes estén tratando de beneficiar a las televisoras con esta iniciativa.
AEyV.- Yo te diría que el mecanismo más importante que tiene que ver con esta iniciativa, es ponderar la nula, o el raquítico interés que hoy tiene la población en el proceso electoral.
El gran objetivo de la iniciativa es encontrar un mecanismo mixto que le permita a los mexicanos, a todos los mexicanos, independientemente si participan activamente como candidato, como partidos políticos, como opinión pública, la sociedad en general, que pueda hablar de política, que se pueda debatir, que se pueda contrastar, que pueda diluir, que se pueda proponer.
Hoy bajo el esquema que tenemos si una organización civil quisiera presentar una idea en radio y televisión sobre algún documento sobre alguna reforma, sobre alguna crítica a determinado posicionamiento, no lo puede hacer.
Si el objetivo que traemos es abrir las puestas de la libertad y de libertad de expresión al modelo de comunicación política, que hoy lamentablemente está absolutamente cerrado con doble candado por la ley, y con una aplicación absolutamente restrictiva por parte de la autoridad electoral.
P.- Me gustaría preguntarles qué artículos de la Ley General de Partidos se deben de modificar en la iniciativa, y también, en qué países se aplica este modelo que van a plantear mañana.
AEyV.- Se van a modificar por supuesto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde el Art. 41, tiene esta prohibición tan lamentable que ha regido los últimos tres últimos procesos electorales. Se reformará la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Ley General de Partido Políticos y por supuesto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
P.- En qué países está este planteamiento que ustedes hacen, en qué países se aplica.
Tenemos este modelo en los Estados Unidos, que tienen plena libertad de contratación por parte de los partidos y los candidatos, en Europa tienes otro tipo de modelo que buscamos copiar en México, pero hoy ustedes son testigos que ha sido un rotundo fracaso, y les repito, el objetivo número uno de la reforma era reducir los dineros en política, era reducir la spotización en las campañas electorales, pero era buscar generar tal nivel de debate que permitiera un mucho mayor interés por parte de la ciudadanía en los procesos electorales, que también ha resultado un rotundo fracaso.
Entonces a partir de ahí; que no tenemos la menor duda, en cada uno de los objetivos planteados en la reforma han fracasado, es a partir de ahí que consideramos que hay que hacer una reforma que permita o que tenga como gran objetivo la libertad, la libertad regulada, pero sí la libertad, especialmente en los planteamientos de agenda pública en aquello que los partidos políticos quieren informar.
Es decir, abrir las puertas completas de la democracia mexicana para que se pueda hablar de lo que sea, y simplemente regular los precios de tarifa a comerciales.
P.- Me gustaría saber, ustedes van a presentar esta iniciativa, ya hablaron con el PRI para sacar adelante esta reforma electoral, después del proceso electoral, me gustaría saber si ustedes van a ser apoyados en esta iniciativa, y dos, señalar que hay una apatía ciudadana. Tiene que ver realmente la apatía ciudadana con una campaña efectiva o no efectiva en medios de comunicación por parte de los partidos políticos, o la apatía ciudadana no considera que más bien de lo corrupto que los partidos políticos, de lo ineficaces que son, cuando ya llegan a ser autoridades.
AEyV.- Yo estoy convencido que la apatía está vinculada en el no cumplimiento por parte de los políticos y su palabra, y segundo, cuando tienes campañas sin contenidos, cuando tienes campañas manchadas con mensajes que no generan nada, que no generan ningún tipo de interés por parte de la sociedad, el reflejo de la consecuencia de eso va a ser muy poca participación.
Estoy convencido que los medios masivos de comunicación es la herramienta fundamental, no nada más en México, sino la mayoría de las democracias en el mundo para poder difundir mensajes, porque cuando hay una cerrazón en la ley que no permite la participación política ni de los políticos, pero mucho menos de la sociedad que sería lo más importante, creo que te lleva a este fracaso, a este destino de fracaso que ha tenido esta reforma en el año 2005.
P.- Inaudible
AEyV.- Ustedes son los primeros en conocerla, nuestra alianza en esta reforma es con la sociedad, queremos que las mexicanas y los mexicanos puedan tener un país donde la democracia sea plena, no sea en pedacitos, no sea por espacios, no sea en unos lugares sí, en algunos lugares no, donde se premie la libertad, donde las restricciones, donde las prohibiciones sean las mínimas, donde podamos hablar de contraste, donde podamos hablar de antecedentes, donde podamos saber quién es un candidato, quién es el otro, como a votado, que ha dicho, que no ha dicho.
Hoy en México lo único que se premia es la posición de la posibilidad de decir lo que se piensa en virtud de esta reforma, en virtud de la ley, que lamentablemente, repito, tiene una cerrazón absoluta y que está vinculada en el libre interés, o en el muy poco interés que tiene el proceso electoral.
P.- Cómo es que están pretendiendo o proponiendo más bien, sustituir esta horrible spotización, que usted lo identifica así. Cómo es que están proponiendo sustituirlo, es desaparecer los tiempos que existen hoy en día, y ya que el Partido que tenga más, que pague más.
AEyV.- Yo te diría que el primer objetivo de la reforma en materia de control de radio y tv no es desaparecer este secuestro de 48 minutos que hoy los partidos políticos tenemos por día en radio y tv, donde lo que estamos provocando y ustedes han sido testigos, es una bocanada de mensajes consecutivos de todos los partidos políticos que sirve de muy poco, si no decir que no sirve de nada.
Si a esto le sumamos el flaco contenido y el nulo debate que en consecuencia genera muy poco contraste, hoy el ciudadano conoce muy poco de lo que pasa, y aquellos partidos políticos que nos dimos a la tarea de ahorrar recursos económicos, en virtud de las excepciones que marca la Constitución para poder informar y difundir los logros que tenemos a través de los informes de servidores públicos, se nos condena con la peor de las espadas.
Es simplemente la muestra de que en México, esta ley, esta regulación, esta autoridad no quiere libertad de expresión y tuvimos que ir a Europa a copiar un modelo y aplicarlo a raja tabla en nuestro país que no está sirviendo. Y a las pruebas nos remitimos; no es un invento nuestro, ustedes se han dado cuenta cómo está el tema de los spots, cómo está el tema de contenidos, pero especialmente, el nulo interés de la ciudadanía de lo que está pasando y mucho de ese interés radica en que no hay contenidos, no hay materia, no hay propuesta, no hay contraste, no hay diferenciación.
Eso tiene que ver con esta prohibición que existe, al irnos a un modelo libre, que permita a cada partido político decidir cómo quiere invertir su prerrogativa, por supuesto bajo la regulación de la autoridad electoral en cuanto a preciso, costos y tiempos.
Pero en plena libertad y a partir de ahí, estoy convencido, la ruta y la estrategia de cada partido político va a tener que estar absolutamente sincronizado con los intereses de la ciudadanía, y no nada más con el interés de subir una pauta en los tiempos que tienes, porque está obligado a subir un spot que tenga contenido o no, que tanga mensaje o no, que tenga propuesta o no; pero que sin duda no es del interés ciudadano.
P.- Si habla de retirar de este modelo de los 48 minutos para los partidos, cuál sería la propuesta de ustedes o solamente dejarlo en esta iniciativa a una apertura de contratación de spots o si hay una propuesta más específica. Y si esta propuesta de la apertura y contratación de spots no generaría una nueva spotización, incluso todavía más grave de la que tenemos actualmente, si los partidos tienen la posibilidad de contratar libremente spots.
AEyV.- Nosotros tenemos en mete un modelo donde exista absoluta libertad, para hablar de lo que sea, cuando sea, como sea, con absoluta rendición de cuentas; por supuesto que a los partidos políticos se les quitaría esta prerrogativa de 48 minutos, cuando es un secuestro de los tiempos del Estado, para inundarlos a ustedes con spots, lamentablemente sin contenido.
Una reforma, donde los informes de los servidores públicos se incentiven, donde la rendición de cuentas sea el claro objetivo de cada partido político, ese es el modelo, esa es la visión del modelo que mi partido va a exponer el día de mañana, y creemos que tendría que ser el futuro de la democracia mexicana.
No un modelo donde obliguemos a raja tabla a los mexicanos tener que “soplarse” desde el mes de enero hasta acá, spot, tras spot, sin mensaje ni contenido y vigilando los actores de los medios, periodistas y conductores, las palabras que digan o difundan, bajo el temor de poder ser condenados o sancionados.
Con todo respeto, es simplemente el espejo de un país que no cree en democracia, y una sociedad, donde la autoridad, la ley, cree que es menor de edad. Esta parte hay que transformarla, hoy hemos ido al extremo hasta de regular las vallas en los partidos de fútbol; porque no vaya a ser que en una valla tome ventaja un partido político y un candidato sobre el otro, en un partido de fútbol.
Con todo respeto, yo no veo que esa es la democracia que los mexicanos nos estamos imaginando, es a partir de plena libertad; absoluta libertad, donde queremos que se tiene que construir la nueva democracia de nuestro país, empezando ya el proceso electoral del año 2018.
P.- Es una reforma a la medida del Partido Verde, por las megamultas que ha tenido o es una reforma en pro de la ciudadanía, porque lo que se ha mencionado de las vallas, de los informes, habla del Verde y de lo que ha sido su tragedia en términos de prerrogativas. Pareciera más bien una reforma a la medida del Partido Verde.
AEyV.- El gran propósito de esta reforma es la libertad absoluta, nada tiene que ver el nombre y apellido con nadie. Por supuesto que lo que le ha sucedido al Partido Verde pasa por una reforma electoral sobre regulada, donde la ambición desmedida de algunos consejeros electorales de proteger a aquellos que los hicieron consejeros, toman como rehén al Partido Verde.
Pero hay que ser muy claros, el destino de la reforma, que el partido propondrá el día de mañana, tiene como gran objetivo apremiar la libertad de expresión, permitir que todas y todos los mexicanos podamos hablar de lo público, que todas y todos los mexicanos podamos criticar y contrastar, pero más importante que todo esto; que todas y todos los mexicanos podamos conocer qué propone un partido, qué propone otro y los antecedentes de todos.
Que podamos juzgarnos y criticarnos, porque si queremos crecer en democracia no podemos pensar que vamos a madurar con este modelo que no te permite nada y los ejemplos que di, de las vallas, no es un tema nada más del Verde, hay otros partidos políticos. El ejemplo que di tiene que ver con el exceso de regulación, que lamentablemente hoy estamos viviendo.
Muchas gracias.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO