PARTIDO VERDE PROPONE ENSEÑAR LENGUAS INDÍGENAS EN ESCUELAS PARA PRESERVAR DIVERSIDAD CULTURAL

  • En México, el 70 por ciento de los niños indígenas menores de 5 años, no habla su lengua materna.

La diputada del Partido Verde, Ciria Yamile Salomón Durán, propuso reformar la Ley General de Educación, para que las entidades y localidades urbanas y rurales con población mayoritaria de comunidades indígenas o afromexicanas, fomenten en sus planes y programas educativos el conocimiento, aprendizaje, reconocimiento y valoración de las culturas ancestrales, a fin de preservar y difundir su riqueza e importancia entre los educandos.

La diputada Salomón Durán en su propuesta señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 70 por ciento de los niños indígenas menores de 5 años, de nuestro país, no habla su lengua materna y la transmisión intergeneracional de éstas ha disminuido drásticamente.

“Esta situación es un indicador claro de la pérdida de conocimientos culturales, ya que la lengua es un vehículo fundamental para la transmisión de la cosmovisión, las tradiciones y los valores ancestrales”, añadió la legisladora.

Asimismo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 revela que los niños indígenas enfrentan altos niveles de discriminación y marginación, tanto en el ámbito escolar como social, lo que contribuye a la desvalorización de su cultura.

Por lo cual la legisladora señaló que, “el entorno educativo, predominantemente castellano y orientado hacia una cultura homogénea, ha invisibilizado las culturas indígenas, desmotivando a los niños a aprender y practicar su cultura originaria, lo cual combinado con la globalización y la influencia de medios de comunicación que promueven valores ajenos a las tradiciones indígenas, aceleran la pérdida del conocimiento ancestral”.

Por lo cual, la legisladora ecologista, resaltó la necesidad de implementar estrategias que aseguren que la educación sea bilingüe e intercultural, por ejemplo, que los maestros sean hablantes nativos de las lenguas indígenas y estén capacitados en pedagogía intercultural, teniendo como principal objetivo la promoción de la enseñanza de la historia, cosmovisión y valores de los pueblos indígenas.

Asimismo, destacó la importancia de elaborar material didáctico y capacitación de grupos para que las propias comunidades desarrollen programas de enseñanza de su lengua y cultura a las nuevas generaciones. “Esto incluye la creación de espacios culturales y educativos dentro de las comunidades, donde los niños puedan aprender de los mayores y participar en actividades tradicionales”, añadió Salomón Durán.

De igual forma, en la propuesta planteó el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas digitales y materiales educativos en lenguas indígenas para facilitar la enseñanza y aprendizaje de estas lenguas. Además de la creación de archivos digitales de historias orales, canciones y otras expresiones culturales para su preservación y difusión.

Finalmente, Salomón Durán, mencionó que la pérdida del conocimiento de las culturas ancestrales entre la niñez mexicana es una problemática de urgente atención que requiere la implementación de acciones legislativas y políticas públicas integrales y efectivas que permitan la preservación del conocimiento ancestral y, sobre todo, su difusión, aprendizaje y valoración.