Con la venia de la presidencia.

El día de hoy conmemoramos, como lo han dicho mis antecesores, un acontecimiento fundamental en la historia de nuestro país, 200 años del Primer Congreso Constituyente de 1824. En un contexto marcado, tal vez en aquella época, por la incertidumbre, con muchas secuelas de la guerra de independencia, este Congreso tuvo difícil tarea de formar lo que hoy tenemos una nueva Nación y un camino a la república federal, democrática y soberana.

Después de lograr la independencia en 1821, nuestro país se encontraba con muchas divisiones, que tal vez las tenemos el día de hoy en regiones, en estados, en municipios, pero particularmente en buscar la autonomía de cada zona y de cada grupo que hoy.

A esto se le sumaba el conflicto que existía entre liberales, quienes abogaban por un sistema federal que otorgara más poder a los estados, y conservadores, quienes preferían un gobierno centralizado y fuerte. En ese aspecto, el gran reto que tuvieron era instaurar, como lo que hoy tenemos, un gobierno equilibrado que pudiera buscar que todas las diferencias pudieran converger en un solo proyecto que es en beneficio del país.

La Constitución no solo fue la respuesta a los retos inmediatos que la gente, de su época, pedía y que hoy lo sigue solicitando, tener una Nación fuerte y unida es el gran reto que tuvieron hace 200 años y que hoy lo seguimos teniendo aquí nosotros los miembros de este congreso.

Así a 200 años de que se haya realizado la Constitución y que los mexicanos se hayan comprometido con ese legado desde esa asamblea particularmente aquí en esta LXVI Legislatura debemos seguir trabajando para asegurar que nuestra Constitución siga siendo no solamente un pacto político, siga siendo un pacto social, siga siendo un pacto a servicio del pueblo.

El reconocimiento que hemos dado a las diferentes reformas constitucionales reconociendo a los indígenas, a las comunidades afro mexicanas, con derechos públicos que se reivindican en todo el país fortalece esta convicción.

La semana pasada, también, aprobamos más reformas constitucionales que son a beneficio del pueblo de México y que consolidan la soberanía y las posibilidades de que a México le vaya mejor.

Para mí es un honor representar hoy al Partido Verde Ecologista de México, para poder manifestar que estamos listos para seguir cumpliendo con el compromiso, que hicieron hace 200 años los constituyentes y que hoy aquí estamos comprometidos de hacerlo por el beneficio de todo el pueblo de México.

Muchas gracias presidenta.