Saludo a los presentes, al público en general que nos sigue por los diferentes medios de comunicación y a los medios aquí presentes, buenas tardes.
En esta reforma tan importante que busca la racionalidad del gasto, la eficiencia, la eficacia, me gustaría abordar un punto de los organismos que van a ser fundamentales en los resultados para el combate a la pobreza, me refiero a este organismo creado en los 80´s que es el INEGI, este Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que es un organismo descentralizado encargado de regular, coordinar, administrar y difundir dicha información sobre nuestro país.
Sabemos que la misión es dar datos precisos y actualizados acerca de las características geográficas, poblacionales y de economía en México, proporcionar una base sólida para la toma de decisiones y el desarrollo nacional.
El INEGI fue producto de la importancia para mantener un vínculo estrecho y constante en la generación de información para los procesos de planeación económica y social, datos precisos y confiables que sirvieran de base para las decisiones estratégicas en áreas clave como el desarrollo económico, la atribución de los recursos, el combate a la pobreza y el aumento del bienestar social.
Cuando se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, experimentó y consolidó su papel esencial en la generación de la difusión de información, su denominación y personalidad jurídica se modificaron, otorgándole autonomía técnica y de gestión para desempeñar su función de forma independiente y eficaz. Fortaleció su capacidad de dar datos imparciales y precisos, confiables, convirtiendo al instituto en un pilar para la toma de decisiones informadas en el ámbito gubernamental.
Su objetivo central dotar a la población mexicana de información con calidad y de esta forma este organismo va a contribuir, porque el objetivo del dictamen que hoy nos ocupa es transferir las facultades y obligaciones del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo al Instituto Nacional, que es al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que es el INEGI.
Tenemos la convicción de que se cuenta con la capacidad técnica e institucional necesaria para no afectar en lo absoluto la finalidad de nuestro producto final, que es evaluar la efectividad de las acciones estratégicas y de programas de política social en el país.
Se ha repetido aquí en múltiples ocasiones que las modificaciones planteadas prevén vulnerar la independencia de los organismos constitucionales autónomos, pero eso es falso, pues lo que busca es evitar la duplicidad de funciones en las Instituciones del Estado. El INEGI es, por su naturaleza, el organismo más idóneo y capacitado para llevar a cabo estas tareas de evaluación y medición sobre la situación política, social y económica de nuestro país.
La presente reforma tiene como objetivo principal optimizar el uso de los recursos públicos y asegurar que estos se destinen de manera correcta en las áreas y tareas que verdaderamente lo requieren. Con este enfoque y profesionalismo se asumirá que desempeñen las funciones que correspondan, garantizando así una gestión más eficiente.
Hoy más que nunca, los mexicanos y las mexicanas nos demandan un desempeño pulcro, íntegro y favorable a las necesidades de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros adultos mayores, de nuestros pescadores, de nuestros agricultores, de nuestras madres jefas de familia, unámonos a esta reforma con mucha sensibilidad humana, construyendo acuerdos que lleguen a fortalecer el tejido social, es por eso que en el Partido Verde, en nuestra bancada, estamos a favor de esta reforma porque estamos convencidos de que con esto se fortalece el tejido social y los valores para todas las familias.
Es cuanto presidenta. Muchas gracias.