·Hoy el Poder Judicial no será lejano, porque hoy el Poder Judicial se convertirá en humanista: senadora, Juanita Guerra Mena
"Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Únicamente con esta máxima de la cuarta transformación como premisa, le devolveremos la justicia, lo que nos ha sido arrebatado": senadora Rocío Corona
En el marco de la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial, el Partido Verde en el Senado de la República reafirmó que el Congreso de la Unión, y los 23 congresos estatales aprobaron un llamado urgente de las y los mexicanos, con sed y hambre de justicia.
"El pueblo de México, como bien lo sabemos todas y todos, es sabio y este plan C se mandató desde el día 2 de junio. Fuerte y claro para quien no quiere escuchar. Hoy tenemos ya el triunfo, porque el triunfo se da para quienes nos mandata, que es el gran pueblo de México", dijo la senadora del Partido Verde Juanita Guerra Mena
Asimismo, la senadora ecologista, Rocío Corona aseguró que el Partido Verde responde a un llamado urgente de la nación y que aprobó uno de los cambios más importantes de nuestra historia moderna, la reforma al poder judicial que ha sido difamada de atentar contra autonomía judicial, la impartición de justicia y división de poderes.
Sin embargo, sentenció "desde aquí les digo, eso es una mentira. No nos dejemos engañar, esto no es un capricho presidencial, esta iniciativa la sustenta el artículo 39 de nuestra Constitución que dice todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. En otras palabras, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Les guste o no, únicamente con esta máxima de la cuarta transformación como premisa, le devolveremos la justicia, lo que nos ha sido arrebatado."
Aclaró que ya no se quiere un sistema judicial colapsado por la ineficiencia, secuestrado por la impunidad y podrido por la avaricia, sin la confianza ciudadana.
"Nueve de cada 10 víctimas de un delito prefieren no denunciar, porque jueces, magistrados y ministros tienen incautada la justicia en este país y sólo dictan imposición, arbitrariedad y atropello para dejar el 98 por ciento de los casos judiciales sin resolver, a cuatro de cada 10 personas en prisión sin condena, cinco de cada 10 feminicidios impunes, 9 de cada 10 homicidios dolosos contra mujeres sin un culpable tras las rejas", refirió.
Por lo que compartió que estas no solo son estadística, sino testimonios de un sistema que nos ha fallado a todos los mexicanos, por lo que la reforma al poder judicial va y que sea el voto popular quienes elijan en paridad de género a jueces, magistrados y ministros que tendrán que ganarse lugar, piso parejo para todos.
Por su parte la senadora Juanita Guerra destacó las bondades de la reforma, señalando que tiene la más amplia legitimidad popular, es innovadora y destaca la democratización de los cargos en el Poder Judicial de la Federación y a su vez a nivel local en todas las entidades de la República.
"Hoy el Poder Judicial no será lejano, porque hoy el Poder Judicial se convertirá en humanista. Se trata de una oportunidad histórica que permita un acceso por lo tal democrático y paritario de los cargos en términos de equidad de género, elegidos por el pueblo para servir al pueblo", sentenció.
· Seremos extremadamente cuidadosos de que la reforma cumpla sus objetivos: imparcialidad, que la justicia sea expedita, rápida, no onerosa, sobre todo para las víctimas y que no haya impunidad para nadie que quiera servirse del papel de juzgador, ni tampoco para el que quiera traicionar los objetivos de esta reforma.
Unidos en conferencia de prensa, las senadoras y senadores del Partido Verde informaron que respaldarán con su voto a favor la propuesta de campaña que la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo hizo en cada una de las plazas públicas del país: la reforma al Poder Judicial.
“Para nosotros hoy es un día muy importante donde estamos unidos, todas las senadoras y senadores de nuestra fracción, donde vamos a respaldar la agenda legislativa de la doctora Claudia Sheinbaum. Nosotros nos comprometimos durante la campaña y antes, cuando se registró la plataforma legislativa del proyecto de la doctora ante el Instituto Nacional Electoral, de respaldarlo durante su periodo de campaña y por supuesto, de ganar las elecciones, respaldarla durante su gobierno”, expresó a los medios de comunicación el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.
“En primer lugar, estamos absolutamente conscientes de los riesgos que representa una reforma de este calado, no los desestimamos, pero por eso le estamos prestando atención al contenido del dictamen, al que le haremos observaciones, y observaciones que no vamos a terminar solamente en el debate de hoy, sino que vamos a llevar también a la ley secundaria, que de acuerdo al propio dictamen debe quedar lista en 180 días”, explicó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Asimismo, dejó en claro que serán extremadamente cuidadosos de que la reforma cumpla sus objetivos: la imparcialidad, que la justicia sea expedita, rápida, no onerosa, sobre todo para las víctimas y que no haya impunidad para nadie que quiera servirse del papel de juzgador, ni tampoco para el que quiera traicionar los objetivos de esta reforma.
Por su parte, el senador Waldo Fernández puntualizó que hoy se reforma uno de los poderes, el último de los poderes que no se ha reformado en más de 100 años, por lo que es importante actualizar y calificó la discusión de este día en el Senado de la República como histórico.
“La necesidad de justicia por parte de todos los Mexicanos es algo que vivimos en las campañas, por ello estamos trayendo la voz de los ciudadanos, que todos los días son victimizados por un sistema de justicia que lamentablemente no les ha dado esta satisfacción”, dijo.
“Estamos aquí para obedecer el mandato del pueblo, el que nos dio, de una ley que sea más justa y verdaderamente lo que queremos decirles a todos los ciudadanos, sobre todo también a los sectores, a los trabajadores del Poder Judicial, que no va a pasar nada, que van a seguir conservando sus empleos y sus derechos, a decirle al sector económico de este país que tengan calma, que vamos a salir adelante y vamos a tener una justicia expedita y justa para todos, aseveró la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.
De igual manera expresó la senadora Rocío Corona que esta reforma al Poder Judicial no es un capricho presidencial, pues está sustentado en la propia Constitución de nuestro país, además de que “estamos seguros que la ciudadanía nos avala, nos apoya y ya lo demostró en la elección que tuvimos”.
La senadora Virginia Magaña hizo un llamado a confiar y tener calma ante la incertidumbre que genera una reforma de gran calado como lo es la del Poder Judicial, pues tienen el respaldo de la ciudadanía. “Hoy estamos muy certeros de las decisiones que estamos tomando como senadores y senadoras de la República”.
Finalmente, el senador Luis Alfonso Romo subrayó que millones de mexicanas y de mexicanos quieren justicia y esta iniciativa va orientada precisamente a que el estado de derecho se fortalezca, a que haya una justicia pronta y expedita, además de que se respetarán todos los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Más contenidos
Otros artículos: