URGE TRANSFORMAR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CARGA PARA QUE SEA MODERNO, EFICIENTE Y SOSTENIBLE: ROCÍO CORONA

  • Es momento de dejar atrás un transporte público y de carga obsoleto, ineficiente y contaminante, y pasar hacia un modelo más limpio en materia energética.
  • Este sector genera el 80% de las emisiones contaminantes en el país.

La senadora Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa que busca transformar el transporte público y de carga, colocando las energías limpias como eje principal para lograr una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, esto en respuesta a que este sector genera el 80 por ciento de las emisiones contaminantes en el país.

La propuesta, que contempla reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, busca reconvertir el sistema de transporte nacional hacia un modelo que reduzca la huella de carbono, fortalezca la conectividad y garantice el derecho a una movilidad digna para todas las personas. "Es momento de dejar atrás un transporte público y de carga obsoleto, ineficiente y contaminante, y pasar hacia un modelo, eficiente, moderno y accesible, pero sobre todo, limpio en materia energética", destacó la senadora.

Según la Organización Mundial de la Salud, el transporte público y de carga genera el 80 por ciento de las emisiones contaminantes en el país, contribuyendo al deterioro de la calidad del aire y a problemas de salud pública, incluidos 17 mil fallecimientos anuales por contaminación.

Ante esta situación, la senadora ecologista señaló que su iniciativa incluye la promoción de tecnologías limpias y un marco multisectorial que involucra a la sociedad, el sector privado y el gobierno para implementar soluciones efectivas. Además, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, fomentando sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.

“Esta iniciativa no solo es una propuesta legislativa, es un compromiso con el futuro sostenible, estableciendo las bases para un México más limpio y eficiente. Por ello, no podemos permanecer como espectadores pasivos frente a la grave crisis ambiental y de salud pública que enfrentamos”, destacó la senadora del Partido Verde.