El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México lamenta profundamente y condena enérgicamente el asesinato de Guadalupe Urban Ceballos, regidora de este instituto político en el municipio de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, ocurrido en un acto de violencia que indigna y enluta a nuestra organización.
Externamos nuestra solidaridad con su familia, amigos, compañeros y con toda la comunidad de San Juan Cacahuatepec en este momento de dolor, y exigimos justicia ante tan irreparable pérdida.
Desde el Comité Ejecutivo Nacional hacemos un enérgico y firme llamado a las autoridades competentes para que actúen con la máxima prontitud, determinación y transparencia en la investigación de este lamentable crimen, a fin de esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que enfrenten las sanciones que establece la ley.
Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y la paz de la ciudadanía, así como con la protección de todas las personas que desempeñan funciones públicas. Nadie que trabaje al servicio de sus comunidades debe vivir bajo amenaza ni sufrir agresiones que limiten su labor.
Condenamos cualquier manifestación de violencia que atente contra la vida, la democracia y la convivencia social.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
PARTIDO VERDE EXIGE JUSTICIA ANTE MUERTE DE MIGUEL BAHENA
- Se reafirma como aliado de esta administración, en la construcción de un México más justo, próspero y sustentable.
El Partido Verde Ecologista de México extendió su reconocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al cumplirse el primer año de su administración, un periodo que ha representado pasos firmes en la consolidación de un gobierno comprometido con el bienestar del pueblo de México, la justicia social y el desarrollo sustentable.
Durante estos primeros doce meses, el país ha experimentado avances significativos en diversos ámbitos estratégicos. La continuidad del proyecto de transformación nacional ha permitido profundizar políticas orientadas a garantizar derechos, reducir desigualdades y consolidar un modelo de desarrollo más humano y solidario.
Muestra de ello es la disminución de la pobreza, que pasó de 41.9% en 2018 a 29.5% en 2024, el nivel más bajo en cuatro décadas; asimismo, México se ha consolidado como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá.
La conducción responsable de la economía ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica, preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas y fortalecer la confianza en el rumbo de nuestro país que, pese a los pronósticos negativos, mantiene un crecimiento estable de 1.2 %, además de una inversión extranjera directa que ha alcanzado niveles récord.
Al mismo tiempo, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que prioriza la inteligencia, la coordinación institucional y el respeto a los derechos humanos, nuestro país sigue dando pasos hacia la protección ciudadana.
Por otra parte, en materia ambiental, la presidenta ha reafirmado su compromiso con la transición energética, la protección de los ecosistemas y la movilidad sustentable, prioridades que el Partido Verde comparte plenamente y que hoy más que nunca resultan fundamentales frente a la crisis climática global. En tal sentido destaca la reciente firma del pacto histórico trinacional entre México, Belice y Guatemala para proteger y preservar la selva maya, considerada la segunda región más grande en su tipo, en todo el continente americano.
En el Verde reconocemos además el liderazgo de nuestra presidenta en la escena internacional, pues ha promovido una política exterior digna, cooperativa y soberana, a la altura de los desafíos globales y de los principios históricos de nuestra nación.
Nos reiteramos como aliados responsables y propositivos en la construcción de un México más justo, próspero y sustentable. Felicitamos a la presidenta Claudia Sheinbaum por este primer año de resultados, convicción democrática y trabajo incansable en favor del pueblo de México.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO











