Con su permiso, señor presidente.

Buenas tardes, a todos compañeros y compañeras.

Hoy desde este recinto, símbolo del diálogo democrático y del compromiso institucional de México con el mundo, celebramos el inicio de una nueva etapa en el servicio exterior, marcada por el profesionalismo y la vocación de quienes representarán al Estado mexicano en el extranjero.

Deseo hacer una mención especial a uno de los nombramientos que hoy nos reúne en torno a una relación diplomática clave en la región del sudeste asiático, la representación de México ante la República de Indonesia, a través del ciudadano Francisco de la Torre Galindo, quien ha demostrado una profunda comprensión a las complejidades de las relaciones bilaterales y tiene la habilidad de comunicarse de manera asertiva para construir relaciones sólidas en beneficio de nuestro país en el extranjero.

Indonesia, no sólo es el país más poblado del sudeste asiático, sino también una potencia emergente que ha liderazgo en temas como seguridad, energía, cambio climático y economía digital. Nuestra relación con Indonesia en 2024 cumplió 70 años de relaciones diplomáticas y ha evolucionado hacia una agenda amplia, dinámica y profundamente constructiva.

Ambas naciones compartimos afinidades sustantivas una apuesta clara por el multilateralismo, la defensa de la paz, el desarrollo sostenible y el impulso al comercio, justo; como miembros del G 20, México e Indonesia, han trabajado hombro a hombro para consolidar plataformas de cooperación que den respuesta a los desafíos globales.

En el económico existe un potencial enorme que aprovechar, Indonesia, representa un mercado de más de 280 millones de personas y un destino estratégico para las exportaciones mexicanas, particularmente en sectores como alimentos procesados, maquinarias, dispositivos médicos y productos químicos. A su vez, nuestro país puede ser para Indonesia una puerta de entrada hacia América Latina.

También es importante subrayar la dimensión cultural de este vínculo. Ambas naciones comparten una histórica, lingüística y artística que pueden ser motor para una diplomacia cultural activa y de largo alcance. Desde la sede diplomática en Yakarta también se abre una oportunidad invaluable para fortalecer el diálogo con este país joven que busca consolidar como actor internacional, México tiene mucho que aportar en este proceso a través de la cooperación técnica y la formación de capacidades institucionales.

El servicio diplomático de carrera, cuando se ejerce con vocación, representa una poderosa herramienta para proyectar los valores de nuestra nación, confiamos en que esta nueva representación consolida los puentes que México ha atendido con el sudeste asiático en beneficio mutuo y con visión para el futuro. Muchas gracias, gracias.