CONADE SE UNE A SENADORA VIRGINIA MAGAÑA PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL DEPORTE

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de su director general Rommel Pacheco, anunció su respaldo y colaboración en la iniciativa presentada por la senadora Virginia Magaña Fonseca para erradicar la violencia de género en el deporte.

La propuesta legislativa, que fue presentada por la senadora del Partido Verde días atrás en el Senado de la República, tiene como objetivo reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas deportivas del país.

Con el respaldo de la CONADE, se fortalece el alcance y la implementación de esta reforma, que busca garantizar entornos seguros, libres de acoso, discriminación y violencia para las mujeres deportistas.

“Esta iniciativa la trabajamos en conjunto y surge de acercamientos que tuvimos con deportistas; es una respuesta al contexto que hoy vivimos. Es importante hacer realidad la igualdad sustantiva que ya aprobamos en el Senado”, señaló la senadora Magaña.

Por su parte, la senadora Karen Castrejón, vicecoordinadora de la bancada ecologista, subrayó que esta iniciativa busca saldar una deuda histórica con las mujeres en el deporte y representa un paso firme hacia la igualdad sustantiva, alineado con la reforma constitucional por la paridad.

“Estamos cumpliendo con una tarea muy importante que es proteger a las niñas y a las juventudes mexicanas, pues existen distintos indicadores que demuestran la falta de participación de las mujeres y de las niñas en el ámbito deportivo en el país”, mencionó.

En ese mismo sentido, el titular de la CONADE, Rommel Pacheco, expresó su compromiso con esta causa y, ante el panorama que aún enfrentan muchas mujeres en el deporte y las denuncias recibidas, respaldó esta propuesta.

“Celebramos y respaldamos esta iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, que busca garantizar que el deporte en México sea un espacio seguro, inclusivo y libre de violencias para todas las personas, sobre todo para niñas, adolescentes y mujeres. Cuenta con la CONADE como aliada para un deporte justo, igualitario y libre de violencias para todas las mujeres de nuestro país”, afirmó.

Finalmente, la senadora Magaña Fonseca recalcó que hacer realidad la Reforma de Igualdad requiere acciones concretas. “La Reforma de Igualdad no puede quedarse en el papel. Con iniciativas como esta, damos pasos firmes para garantizar que las mujeres puedan desarrollarse en entornos libres de violencia, también en el deporte”, destacó.

La legisladora señaló que entre los principales puntos de la propuesta destacan: la capacitación obligatoria en derechos humanos e igualdad de género para entrenadores, árbitros, directivos y personal deportivo. Protocolos de actuación para eventos deportivos, con enfoque de prevención y atención a víctimas. Inclusión de mujeres en órganos de decisión dentro del deporte.

Aplicación efectiva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el ámbito deportivo. Nuevas atribuciones para CONADE, SINADE y Comisarios Públicos para actuar con inmediatez ante casos de violencia de género.

Acompañaron a la senadora Virginia Magaña la senadora y dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, los senadores Waldo Fernández y Gilberto Hernández, así como la senadora Beatriz Mojica.

Conferencia de prensa encabezada por la senadora Virginia Magaña, acompañada por el titular de la CONADE, Rommel Pacheco y los senadores Karen Castrejón, Waldo Fernández y Gilberto Hernández.