- Explotación infantil, adicción digital y bajo rendimiento escolar, entre los principales riesgos que enfrentan niñas y niños en su día.
En el marco del Día del Niño, la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, hizo un llamado enérgico para reflexionar y actuar ante los riesgos crecientes que enfrentan niñas y niños mexicanos, particularmente por el uso excesivo de tecnologías, la explotación infantil y la desigualdad educativa.
Durante su intervención, la senadora recordó que el 30 de abril es más que una celebración: es una fecha para la reflexión y la responsabilidad. Asimismo, lamentó que, a pesar de que la Constitución establece el interés superior de la niñez como principio rector, aún persisten prácticas como la explotación infantil y el abandono escolar por causas económicas.
"Hay niñas y niños que son obligados a trabajar, que no tienen acceso a una educación continua y que viven sin condiciones mínimas de bienestar", subrayó.
Asimismo, alertó que, aunque la tecnología ha evolucionado rápidamente, también ha provocado efectos preocupantes en el desarrollo emocional, social y cognitivo de niñas y niños. “Pasan más tiempo atentos a los juegos violentos de las redes sociales, interactuando con amigos virtuales que no conocen y que, en algunos casos, ponen en riesgo su integridad física al intentar establecer comunicación”, señaló.
Corona Nakamura advirtió sobre los múltiples riesgos que enfrentan las niñas y niños al estar expuestos de forma constante frente a una pantalla. “Ya no piensan, no reflexionan e incluso presentan dificultades para realizar operaciones aritméticas básicas. Muchos tienen retrasos en el habla, problemas para dormir y viven inmersos en realidades virtuales que los desconectan de su entorno”, afirmó.
La legisladora por Jalisco señaló que la niñez no puede seguir siendo víctima de explotación, ni de abandono digital. “Tenemos que asumir nuestra responsabilidad como legisladores y como sociedad”, sostuvo.
Finalmente, Corona Nakamura señaló que el Partido Verde reafirma su compromiso con la protección integral de las niñas y niños que son el futuro de México y reiteró que seguirán impulsando reformas que garanticen su pleno desarrollo y bienestar.