Contenidos
PROPONE PARTIDO VERDE REFORMA PARA INCORPORAR LA PERTINENCIA CULTURAL Y LINGÜÍSTICA EN LAS ESTRATEGIAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

  • La diputada Mayra Espino Suárez subrayó que su propuesta materializa los estándares de igualdad sustantiva y no discriminación en el acceso efectivo a la salud de las mujeres Indígenas

Con el fin de incorporar la pertinencia cultural y lingüística en las estrategias, campañas y programas de promoción, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, garantizando la accesibilidad en lenguas indígenas nacionales, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), propuso reformar la Ley General de Salud.

Explicó que el objetivo es transformar el panorama del cáncer de mama en México a través de acciones que eliminen las barreras que obstaculizan su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y que garanticen la atención integral y el cuidado humano de las pacientes.

Para ello la legisladora propuso adicionar una fracción XIV Ter al artículo 7o  de la citada Ley para que, además, se garantice la coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), para la determinación de lenguas y regiones prioritarias.
 
Asimismo, propuso adicionar el Artículo 113 BIS del mismo ordenamiento para establecer que en la prevención y detección oportuna del cáncer de mama con pertinencia cultural y lingüística, la Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud y las entidades federativas, diseñe, implemente y difunda acciones de educación para la salud, prevención y detección oportuna del cáncer de mama que sean culturalmente pertinentes y accesibles en las lenguas indígenas
nacionales que correspondan, conforme a la distribución de competencias aplicables.
 
 Mayra Espino destacó que la "Convención de Belém do Pará" (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), reconoce el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y ordena a los Estados establecer mecanismos de protección y políticas integrales.
 
Indicó que la violencia institucional puede incluir omisiones en los servicios de salud que menoscaben su ejercicio de derechos; por ello, diseñar campañas y servicios interculturales y lingüísticamente adecuados es una medida de debida diligencia para prevenir afectaciones.
 
"En consecuencia, armonizar la Ley General de Salud para expresar, sin ambigüedad, la obligación de que en la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama se diseñen, implementen y comuniquen con pertinencia cultural y en lenguas indígenas nacionales, no solo es consistente con el artículo 4º constitucional, sino que materializa los estándares de igualdad sustantiva y no discriminación en el acceso efectivo a la salud de las mujeres Indígenas", subrayó.
 
Añadió que el problema no es sólo clínico, es comunicacional y cultural por lo que su iniciativa convierte esa realidad en obligaciones verificables para el sector salud, alineando práctica y norma para que toda mujer, independientemente de su lengua o contexto, pueda ejercer su derecho a la detección oportuna y a una atención digna y eficaz.
 
En ese contexto, detalló que su propuesta también establece incluir servicios de interpretación cuando corresponda; capacitar al personal, priorizar regiones con alta densidad de hablantes de lenguas indígenas, promover la participación comunitaria de mujeres en el diseño y evaluación, coordinando con instituciones como INPI y el INALI para asegurar calidad lingüística y cobertura territorial y aprovechar la colaboración técnica-social de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema.

MANUEL MUÑOZ DIRIGIRÁ AL VERDE TAMAULIPAS EN LA NUEVA ETAPA

  • Más de 1500 militantes de todo el Estado se reúnen para refrendar su dirigencia
  • No más imposiciones: en el 2027, los candidatos serán Verdes de corazón

Este domingo 9 de noviembre, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la militancia Verde reeligió a Manuel Muñoz Cano como Dirigente Estatal. En una verdadera celebración partidista, más de 1500 asambleístas asistieron a refrendar su dirigencia, después de poco más de 4 años de haber iniciado en el cargo.

Manuel Muñoz destacó el crecimiento sin precedentes que ha experimentado el partido en los últimos 4 años, creciendo de alrededor de 25,000 votos en 2021 a cerca de 200,000 en las últimas elecciones; por no mencionar los casi 30,000 afiliados en el Estado en tan solo 6 meses. “Ustedes son los verdaderos forjadores de esta nueva etapa de nuestro partido”, señaló dirigiéndose a la militancia, “y vamos a trabajar sin descanso para hacer de Tamaulipas el bastión Verde del Noreste de México”.

En el evento estuvieron presentes la Senadora Maki Ortiz, la Diputada Federal Casandra de los Santos, el representante del CEN Edgar Salvatierra, y el dirigente del Partido Verde en San Luis Potosí, Nacho Segura; además de contar con la presencia de los coordinadores municipales, síndicos, regidores, y el Comité Ejecutivo Estatal.

El Partido Verde ha sido un actor clave en el panorama político mexicano de las últimas décadas, realizando un papel cada vez más preponderante. Muñoz Cano subrayó el apoyo de ese instituto a la Doctora Claudia Sheinbaum, la primera Presidenta de México, una mujer con convicción ambientalista. Asimismo, destacó el apoyo del Partido Verde al Gobernador Américo Villarreal para que llegara a la Gubernatura en 2021, y aseguró que seguirán trabajando con él para que a Tamaulipas le vaya mucho mejor.

Señaló que el Partido Verde es aliado de los buenos gobiernos, de quienes trabajan por la gente, “pero no seremos aliados de quienes le fallan al pueblo, de los corruptos, de los malos gobiernos; ¡El Verde está con la gente!”, enfatizó. “No más imposiciones, las candidaturas del Verde serán para mujeres y hombres Verdes de corazón” concluyó.

IMPULSA PARTIDO VERDE DÍA NACIONAL PARA PROMOVER LA ADOPCIÓN RESPONSABLE Y COMBATIR EL ABANDONO ANIMAL

  • La iniciativa reconoce a asociaciones que, sin fines de lucro y con recursos limitados, salvan, rehabilitan y dan hogar a miles de animales.
  • México lidera el abandono animal en América Latina: 7 de cada 10 perros viven en la calle; urge fomentar la adopción responsable.

Para reconocer la labor de albergues y asociaciones protectoras, combatir el abandono animal y fomentar una cultura de adopción responsable, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado presentó una iniciativa para declarar el tercer sábado de agosto de cada año, como el “Día Nacional de la Adopción Responsable de Animales de Compañía”.

La propuesta busca generar conciencia sobre la importancia de brindar un hogar a los animales de compañía, especialmente ante las alarmantes cifras de abandono que enfrenta el país.

Según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, el 69.8 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos una mascota. Sin embargo, México también encabeza la lista de abandono de perros y gatos en América Latina, con el 70 por ciento de los perros viviendo en situación de calle.

Frente a estas cifras, los legisladores destacaron la urgencia de fomentar la adopción responsable y erradicar el abandono animal, por lo que su propuesta permitirá reconocer la labor de quienes salvan vidas todos los días en refugios y albergues, así como visibilizar la necesidad de una crianza consciente y respetuosa.

“La iniciativa busca agradecer públicamente a las asociaciones protectoras de animales que, sin fines de lucro y con recursos limitados, dedican su esfuerzo al rescate, atención médica, rehabilitación y canalización de mascotas hacia nuevos hogares”, afirmaron.

En este contexto, señalaron que existen más de 100 asociaciones protectoras activas en el país que requieren reconocimiento y respaldo institucional.

Destacaron que, aunque 31 estados ya cuentan con leyes que promueven la protección, el trato digno y el bienestar animal, estas legislaciones locales mantienen una estructura heterogénea. Por ello, advirtieron sobre la urgencia de unificar criterios a nivel nacional que garanticen una protección efectiva.

Finalmente, los legisladores recordaron que, desde sus inicios, el Partido Verde ha acompañado la lucha ciudadana por el reconocimiento de los derechos de los animales. Entre sus principales logros destacan la prohibición de circos con animales, el impulso a clínicas veterinarias públicas, la erradicación de las peleas de perros y la eliminación de los delfinarios itinerantes y en espectáculos fijos.